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martes, 5 de julio de 2016

Recomendaciones de 5 de juliio 2016

En la mente del Hipnotista
Lars Kepler

Unas notas previas en el caso (improbable) de que, tras leer esta reseña, decidan hacer lo propio con la novela.

  • Lars Kepler no existe. Es el seudónimo de un matrimonio compuesto por Alexander Ahndoril y Alejandra Coelho. Cuando escribieron "El Hipnotista" pensaban en mantener el anonimato. Pero, ante el éxito editorial y de ventas, no les quedó más remedio que "emerger" de las sombras.
  • Como habrán ya supuesto, "En la mente del hipnotista" es una secuela del anterior éxito y si está en las librerias probablemente se debe al interés de los autores en profundizar el filón.
  • Pero Vd. quizás piense, si no he leído la primera ¿entenderé la segunda?. No hay problema. Eso no es "Juego de Tronos". Hay protagonistas comunes pero el contexto es diferente. Se lee sin problemas. (Ya verán que los problemas surgen de otra parte).
  • Hay que saber que Alejandro y Alejandra (qué curiosa coincidencia ¿no?) tienen una serie de conocimientos sobre temas policiales y jurídicos y también ciertos "prejuicios". Así:
  • Conocen bien el mundo policial y judicial sueco.
  • Se han documentado a fondo sobre la técnica de la hipnosis como herramienta para que afloren recuerdos profundamente enterrados en mentes enfermas.
  • Conocen toda una panoplia de pastillas y fármacos de todo tipo y pelaje, pero, en especial, las que producen en el organismo una fuerte adicción. Navegan muy bien en las aguas de la farmacología. Da la impresión de que todos los personajes (buenos y malos) están empastillados.
  • No se les caen los anillos al presentarnos a la policía judicial sueca como profesionales bastantes incompetentes y tendentes a disparar primero y preguntar después. También no tienen reparo en sugerirnos que, por aquellos lares, cuando hay la posibilidad de dar carpetazo a un expediente, se le da y listo. Me ha extrañado mucho tanta chapuza policial. Uno tiende a querer creer que en otros lugares más igualitarios y sociales no cuecen habas.
  • A pesar de que Suecia cuenta con una de las sociedades más secularizadas del mundo, sorprende la cantidad de pastores de sectas o religiones cristianas que campan por sus respetos. Algunos son drogadictos, promiscuos y gravemente perturbados.
  • Un pequeño detalle que me ha sorprendido y que se repite en todas las múltiples carreras, persecuciones, etc: en ellas todos los que intervienen acaban tropezando y cayendo. En ocasiones varias veces. ¿Debilidad muscular?, ¿torpeza en la itinerancia...? ¡vaya vd. a saber!
¿De qué va la novela?

La policia judicial recibe unos videos de corta duración en los que se ve a una mujer que es espiada o acosada en su domilio sin que ella se dé cuenta. Al envío del video le sigue el brutal asesinato de la mujer espiada.
La policía está totalmente en blanco. No sabe por donde tirar. No encuentra una relación entre las victimas... etc. etc.

El modus operandi del asesino recuerda un caso por el que un pastor heroinómano fue juzgado y recluído en una clínica mental. Es entonces cuando la policía recurre al psiquiatra Erik Maria Bark para que, mediante hipnosis, intente hacer recordar al pastor.

A partir de ahí arranca la solución para detener al asesino.

¿Qué pegas le encuentro?

Lo novela aparece clasificada como de "Policíaca y de Terror". El que pone las etiquetas a estas cosas ha errado de medio a medio. Debería haber puesto "Policíaca, de Terror y Fantástica". Las actuaciones de los personajes principales son tan increíbles como el "regreso al pasado" o el "salto al hiperespacio".

Uno de los personajes centrales o, mejor dicho, el principal protagonista, es un antiguo Comisario de policía judicial llamado Joona. Es una especie de Rambo sólo que con fuerte dolor de cadera, migrañas, heridas múltiples y golpes incontables. Se salta todas las barreras, las mafias bielorusas, los incendios pavorosos o las evasiones carcelarias. Puede con todo a pesar de estar hecho polvo.

La actuación del hipnotista no le queda a la zaga. Sus capacidades para el uso del método son absolutamente increíbles. Y no digamos nada de la Comisaria Margot que, a pesar de estar embarazada a punto de parir, corre de un lado a otro como una lanzadera en un telar.

Un cierto grado de imaginación en la acción puede considerarse licencia literaria, pero todo tiene sus límites. El freno a la incredulidad no puede tenerse pisado todo el tiempo.


Sobre Grace
Anthony Doerr

Desde su niñez en Alaska David Winkler se ha sentido atraído por los cambios de tiempo y ha vivido obsesionado por  la nieve.
Además David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por un autobús o que se enamoraará de una mujer en el supermercado.
Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona.

Mi comentario que no recomendación
Leí esta sinopsis. Pensé: "No está mal. Quizás sea tan buena como "La luz que no puedes ver" que ganó el Premio Pulitzer del año pasado".

Las 100 primeras páginas se leen bastante bien. Es cierto que los dos personajes principales que salen en ellas, David y Sandy, (hay otros personajes importantes en las otras partes de la novela) no consiguen empatizar demasiado con el lector. Además, el abandono de David de Sandy y de su hija Grace, la decisión clave de toda la novela, resulta incomprensible para cualquiera. Pero, a pesar de todo, uno sigue leyendo.

Hasta aquí el ritmo de la acción es fluido. De pronto el autor pisa el freno y empieza a ralentizarse... más y más. El lector siente que el hipnotista de la novela anterior se ha apoderado del texto y siente cómo los párpados pesan...pesan cada vez más. Tras ellos ves la nieve que cae revoloteando a tu alrededor y puedes contemplar la geométrica estructura de los copos a través de una potente lupa.

Algo (una llamada telefónica, el aviso de que la comida está en la mesa... etc.) te saca de la hipnosis-sueño y descubres asombrado que lo que estás leyendo son páginas y páginas de estudios hidrográficos sobre los triángulos isóceles que conforman los copos de nieve y la extraña simbiosis de los camarones pistola con las esponjas con las que conviven.

En otras palabras más directas: no dudo que el texto sea de una finura poética elevadísima, pero también es lo más aburrido que he leído en años.
Vemos cómo David deambula por aquí y por allá y lo vemos con un detalle prolijo. Páginas y páginas de texto (poético?) que podrían simplemente suprimirse por las buenas sin que nada ocurriera. Como esas series de televisión en las que ves un capítulo de la primera temporada y luego otro de la temporada cuatro y uno parece continuación del otro como si nada hubiera ocurrido en medio.

El final no convence en absoluto y (¿verdad que se nota?) he quedado fustradísimo en mis esperanzas.





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