Lo último leído

lunes, 18 de julio de 2016

El caso de Eden Bellwether. Benjamin Wood

El caso de Eden Bellwether
Benjamin Wood



Oscar Lowe tiene veinte años, trabaja en una residencia de ancianos y acaba de conocer a la atractiva y enigmática Iris Bellwether. 
Ella no tiene que ver con las chicas con las que suele estar, tampoco con su clase social: Iris es una chica Cambridge, estudia segundo de Medicina, es violinista y pertenece a una de las familias más ricas de la ciudad. 
Oscar se enamora pronto de Iris, que termina introduciéndolo en su círculo exclusivo de amigos, entre los que además se encuentra su hermano, Eden Bellwether. 
Eden es un joven carismático y brillante, pero también narcisista, convencido de que puede sanar a través de su música y de la hipnosis. Su personalidad magnética pronto arrastrará a Oscar a un mundo extraño y oscuro.

Espero que tras leer esta sinopsis hayan adivinado que nos encontramos ante una novela de "suspense", "thriller"  o como quieran llamarlo. ¿Cuando considero que una novela de este género es aditiva?. Hay una "prueba del algodón" sencilla y fácil. Cuando, más o menos a la mitad de la narración, uno tiene ganas de saltar al desenlace...

Este es el caso de ésta.

Y eso que, desde el prólogo nos dan pistas. Nos cuesta entenderlas (son mucho más diáfanas si lo vuelves a leer sabiendo el desenlace) pero nos presentan una escena en la que hay una serie de jovenes sentados en un jardín de una impresionante mansión, cuando llegan un montón de ambulancias y policías. Se nos dice que hay dos cadáveres en la casa y que Eden Bellwether está sin conocimiento junto al rio. A partir de ahí sabemos que la novela es una tragedia.

Ustedes, como yo mismo, habrán visto personajes raros en este tipo de novelas. No es extraño. Estos personajes son la salsa, el gancho de una narración fuera del mundo que conocemos. Por eso nos gustan, O nos horrorizan. Casi es lo mismo.

Para mí, Eden Bellwether es el personaje más extraño, odioso y arrogante con el que me he cruzado últimamente en mis lecturas.
La duda que corroe la mente de los protagonistas (y del lector) de la novela es si este personaje tiene o no "Complejo de Dios". Está bastante claro que es un genio (insoportable, prepotente, egoísta, etc. pero genio). La duda es si está, además, loco.

Este complejo también se denomina "Trastorno Narcisista de la Personalidad" (TNP).

Los pacientes con TNP exhiben un patrón general de grandiosidad (tanto en la imaginación como en su comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatía. Éstos empiezan a aparecer al principio de la edad adulta y se manifiestan en variedad de contextos, como se indica en cinco o más de los siguientes epígrafes:

1. Tiene un grandioso sentido de autoimportancia (exagera sus logros y sus capacidades y espera ser reconocido como alguien superior, independientemente de cuáles sean sus logros).

2. Está obsesionado con sus fantasías de poder ilimitado, éxito, astucia, belleza y de amor ideal.

3. Cree que él o ella es «único» y «especial» y que sólo puede llegar a ser comprendido —o asociarse— por otras personas (o instituciones) ilustres y eminentes.

4. Exige ser admirado de manera excesiva.

5. Se cree legitimado para todo, esto es, tiene un nivel de expectativas inaceptable: o espera tener un trato especial de favor, o que todas sus expectativas se cumplan automáticamente.

6. Es un explotador a nivel interpersonal; esto es: siempre se aprovecha de los demás para conseguir lo que quiere.

7. Carece de empatía: no está dispuesto a reconocer o identificar los sentimientos y las necesidades de los demás.

8. A menudo tiene envidia de los demás o cree que los demás le envidan a él, o a ella.

9. Su comportamiento y sus actitudes son arrogantes y soberbias."

Eden Bellwether efectivamente se parece bastante a este cuadro pero el problema es que parece que efectivamente puede curar mediante una combinación de hipnosis y música de órgano. Y si puede hacerlo ¿qué importa si es un poco arrogante?.
Siento no poder desvelar más del desarrollo de la novela. Les estropearía lo que van a disfrutar (no sé si la palabra justa es esa) del libro que, en cualquier caso, les recomiendo.

Una anotación final. Si leen el libro, después de haberlo hecho, cliqueen por favor en este enlace. Quizás coincidan, o no, conmigo en algunos aspectos interesantes de la novela. El enlace contiene "spoliers" así que quedan avisados.



El caso Eden Bellwether, un éxito de ventas internacional, ha sido galardonada con el Premio de Novela FNAC de Francia, el Premio Millepages, el Premio Jakin, el Premio Baudelaire, y ha sido finalista del Premio Costa Book y del Commonwealth.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario