Lo último leído

domingo, 26 de junio de 2016

Recomendaciones de 26 de jumio 2016

La Viuda
Fiona Barton

Sí. Fácilmente puede ser el best seller del verano y eso que se trata de la primera novela de una ex periodista de sucesos y tribunales del Daily Telegraph.

¿Por qué?

En primer lugar porque no es una novela literaria en la que ocupe mucho lugar las descripciones de los personajes, de las estaciones climatológicas o de detalles mínimos. Desde el principio nos damos cuenta de que estamos ante una periodista que escribe una historia de forma directa, simple y por eso es tremendamente adictiva. Es un libro fácil (aparentemente).

En segundo lugar está su estructura que no complica demasiado al lector.
Está la viuda, el inspector de policía y la periodista. Cada uno de ellos, a su manera relatan lo que temen, lo que desean y lo que planean en dos grandes bloques temporales: 2006, cuando la niña de dos años y medio es secuestrada y cuatro años después, el verano de 2010 en donde la historia se acelera hasta su impactante final.

En tercer lugar está la historia que Fiona Barton quiere contar. Hay un prólogo de la autora en el que explica que en profesión ha entrevistado a víctimas y culpables; gentes afectadas por la desgracia y por la fortuna, pero a ella los que le han interesado siempre los personajes secundarios que están fuera de los focos.

La historia que nos cuenta puede tener cierto paralelismo con la de Madeline McCaan.

Una niña de dos años y medio, hija de una madre soltera, desaparece de pronto cuando estaba jugando en el pequeño jardín delantero de su casa. Un hombre normal y corriente, Glenn Taylor es acusado del secuestro y del asesinato de la niña (que no ha sido encontrada). En todo momento está acompañado y apoyado sin fisuras por su mujer, Jean. Finalmente es absuelto. Ella parece tranquila. Si su marido hubiera hecho esta atrocidad ella lo sabría, ¿no?.

Años más tarde Glenn Taylor muere repentinamente  y la esposa, que siempre ha defendido su inocencia, se convierte en la única persona que conoce la verdad de lo que ha ocurrido. Pero ¿qué implicaciones acarrearía aceptar esta verdad?. ¿Hasta donde está dispuesta a llegar para que su vida siga teniendo sentido?.

Jean Taylor, la viuda, es el gran personaje de la novela. Se casa con 19 años con Glenn, mayor que ella, bien colocado en la banca, atractivo, con don de gentes y con una buena formación.
Ella es arcilla en sus manos.
Sin casi estudios ni inquietudes culturales, se deja hacer por Glenn que la recrea a su imagen y semejanza, controlándola completamente y convirtiéndola en una amita de casa hacendosa y discreta.

Pero ahora él ha muerto. ¿Se atreverá Jean a ser ella misma?.
¿Habrá vivido toda la vida junto a un monstruo sin notarlo? ¿Es ello creíble?.

Si se atreven a leerla lo sabrás y se sorprenderán... seguramente.

El libro de los Baltimore
Joël Dicker

Como a casi tres millones y medio de lectores, me encantó "La verdad sobre el caso Harry Quebert" el gran "pelotazo" editorial del año 2013 que era la segunda novela de aquel joven escritor suizo que de la noche a la mañana vio cómo le abrumaban con un montón de premios.

Posteriormente, a rebufo de aquel éxito, se publicó la novela que había escrito anteriormente "Los últimos días de nuestros padres" que , para mí, era bastante inferior.

Cuando se ha publicado esta novela, al leer el principio no me dí cuenta de que el protagonista, el escritor, Markus Goldman, era el mismo protagonista de "La verdad sobre el caso Harry Quebert". Incluso me desconcertó. Y esta sensación ha permanecido en mí a lo largo de toda la novela. La acabo de terminar y sigo sin saber si he leído una ficción o una autobiografía. O una mezcla de ambos.

Arranca con un breve prólogo que termina con esta frase:
"Si encontráis este libro, por favor, leedlo.

Querría que alguien supiera la historia de los Goldman-de-Baltimore."

El libro es magnífico y le auguro el mismo éxito (o más) que "La verdad...

Con el acostumbrado juego del tiempo atrás - adelante (desde principios de los 90 al Día de Acción de Gracias de 2012) nos enteramos del devenir de la familia Goldman, desde los abuelos Max y Ruth, a sus hijos Saul y Nathan y los nietos Hillel, Markus (el escritor) y el increíble Woody que sin ser biológicamente hijo de Saul y Ana es realmente un hermano para Hillel y primo para Markus.

Los tres, junto Alejandra, forman "Los invencibles e inseparables Goldman".

Más allá de la historia de cada uno de los personajes, de sus éxitos (grandes) y fracasos (mayores) lo que nos conmueve es comprobar las consecuencias que tienen en sus vidas pasiones (fuertes, incontrolables) tales como la envidia, el amor, la necesidad de cimentar el ego, la competencia, el rencor y una amistad superior al resto de todas estas pasiones. 

No sé si los Goldman (u otros judios con distinto apellido) existieron y vivieron lo que Joël Dicker relata. Lo único que sé es que es posible que estas vidas, tan dramáticas, han podido existir realmente.

Y que vale la pena leerla


Donde los escorpiones
Lorenzo Silva

Esta es la novena novela de la conocida (y aplaudida por muchos) serie del subteniente Rubén Bevilacqua y la sargento Virginia Chamorro.
Desde que, en 1998 Lorenzo Silva descubrió el espacio de mercado que existía en el género de la novela negra (que el investigador y su querido Watson pertenecieran a la Benemérita), hemos ido viendo cómo este singular Guardia Civil, de nombre imposible y origen uruguayo, ha ido ganando lectores y premios: Un Planeta, un Nadal, Premio Ojo Crítico. Claro que muchos opinan que algunos premios son más instrumentos de márqueting editorial que otra cosa. Pero, de cualquier forma, Silva ha conseguido algo nada fácil: crear un personaje singular, fuera de esquemas, con cierto grado de rebeldía y con un talante de empatía con casi todos, incluídos los delincuentes.

"Donde los escorpiones" es algo singular dentro de la serie porque por primera vez Bevilacqua y Chamorro salen de España para acabar en la base de Hérat en Afganistán con los efectivos de la Policía Militar de la Guardia Civil que están prestando servicio en tan incómodo y peligroso territorio.

Desde el primer minuto el lector se da cuenta que Lorenzo Silva ha pisado personalmente aquella base. Ya saben: "el secreto está en los detalles" y la novela revela tantísimos de ellos que sería imposible escribirla sin haber vivido este contexto único: una burbuja situada en medio de una guerra sin fin y en un clima despiadado que va de los -40º a los 52º.

¿Cómo fue a parar Silva a Hérat?. ¿Fue porque es el escritor que más lustre ha dado al benemérito Cuerpo? (La Guardia Civil en 2012 nombró a Silva guardia civil de honor). ¿Fue porque necesitaba documentarse para escribir la novela?. ¿Lo invitaron?. No lo sé realmente. Pero tengo la impresión de que lo más importante de esta narración no es la trama policíaca (el asesinato de un militar español) sino el contexto en la que se desarrolla. Desde el principio intuimos que el autor del delito ha de ser de la propia base dado su enclaustramiento y consiguientemente no nos sorprendemos mucho del resultado ni de las pesquisas. Porque, como he dicho, lo importante para el autor es dejarnos claro qué es Afganistan, su guerra, la base y la labor que en ella está haciendo la Guardia Civil.

En este sentido la novela es esclarecedora e informativamente interesante. Personalmente no tenía ni idea de este contexto en el que vivió el propio Lorenzo Silva a lo largo del mes de julio de 2014. En este aspecto no me ha decepcionado en absoluto. Si tuviera que ponerle alguna pega ésta no sería exclusiva de ésta novela en concreto, sino en general del personaje del Subteniente Vila (que es más fácil de recordar y pronunciar que Bevilacqua) que tiene una tendencia en las nueve novelas, a pontificar sobre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, las enormes grietas de nuestro sistema jurídico social, etc. Menos mal que aquí (no como en otras anteriores entregas) no nos metemos en jardines como el independentismo.

Dicho todo lo anterior, sí que me he quedado con una frase que cita sobre el sofista Trasímaco: "Lo justo no es otra cosa que lo útil para el más fuerte". Tristremente estoy de acuerdo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario