Lo último leído

viernes, 22 de julio de 2016

Mario Be. Vesna Mimiça

Mario B
Vesna Zeta Mimiça


Tras este nombre tan exótico se encuentra una gran artista: escultora, pintora, musa de un gran pianista y ahora escritora de libros.
Vesna Mimiça es de origen croata, nacida en Chile en lo más recóndito de la Tierra de Fuego, pero ha vivido muchos años en Colombia como directora de una importante agencia de publicidad, más tarde en Estados Unidos y finalmente, por una extraña carambola de la vida, fue a aterrizar, hace ya bastantes años, en Mallorca en donde reside ahora.

Está en imprenta la que será su gran obra literaria cuyo manuscrito  he tenido el honor y la suerte de leer. Se titula "Cisnes de cuello negro" y está a caballo entre la crónica histórica y la novela clásica.

Relata la emigración (casual, porque iban a otra parte) de una parte de la población de Croacia a Tierra de Fuego. Es una gran epopeya histórica muy poco conocida desde España, pero que tuvo una enorme influencia en la historia chilena. Es un trabajo fantástico que recopila, con una narración límpida y directa, la increíble aventura de este pueblo a un lugar hinóspito, duro, pero una maravilla de la naturaleza. Espero con gran ilusión el libro impreso.

La autora califica a esta novela corta de "extravagante". Yo no lo veo así. Es la historia de un chico de un pequeño pueblo de Mallorca, José Miguel Ramírez Riutort, hijo de padre andaluz y madre mallorquina, que gracias al esfuerzo de la familia y a sus propias capacidades, consigue una licenciatura en Informática. Parte de este origen, pero su intención es volar mucho más alto. Hasta la riqueza, el reconocimiento público y la fama internacional.

El azar (eso que antes se llamaba suerte) hace que recale en casa de una fotógrafa famosa de la que se convierte en secretario, gestor informático y financiero.

La novela arranca de un modo espectacular. Como tiene que ser un thriller.
Laura, la hija de Andrea, la fotógrafa, aparece muerta en una playa del norte de la isla.
A partir de este punto conocemos la historia de lo que ocurrió antes y después de este acontecimiento trágico.

Vesna usa un recurso literario que le es muy útil para enseñarnos el alma entera del protagonista: concibe que José Miguel tiene un avatar, un alter-ego, llamado Mario Be que es realmente todo a lo aspira José Miguel: Seguro de sí mismo, cosmopolita, refinado, elegante y, además, habla bien inglés.
Mario B es como un Pepito Grillo que dialoga permanentemente con José Miguel y le muestra que, lo que de verdad le gusta, es la vida en la biblioteca de la casa de Andrea en donde trabaja y todo el contexto que le rodea.
Le hace ver lo ramplón, ordinario y basto que es el mundo de pueblo en donde ha nacido y la familia que le ha criado. Es así como, en un proceso bastante rápido, se quita la pelliza rural y rompe con sus raíces. Pero todo éxito requiere un precio y a veces este precio no encuentra fondos en la bolsa de los sentimientos del héroe.

Mario Be domina la escena y se dirige meteóricamente hacia ese futuro de reconocimiento y riqueza por el que suspira.

Pero, por encima de todas estas aspiraciones lo que más desea Mario Be es el amor de Andrea, la famosa fotógrafa con la que fantasea en un escenario en el que, él y ella, de la mano presiden fastuosas reuniones con artistas de fama internacional.

 Y aquí me detengo. Dejo que disfruten y descubran qué ha pasado con Laura, con Andrea, con el ascenso de Mario B y con el pobre José Miguel Ramírez Riutort. Les aseguro que se sorprenderán de los giros que Vesna Mimiça es capaz de dar a los acontecimientos. Me ha asombrado su fantástica imaginación.

Pueden bajar el libro en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario