Lo último leído

sábado, 30 de julio de 2016

Si no, lo matamos. Rosa Ribas

Si no, lo matamos
Rosa Ribas



Horsten Hagendorf, un respetable abogado de nivel medio que trabaja en una importante firma, es secuestrado por tres enmascarados, que exigen a su esposa todo lo de valor que tenga en ese momento en casa y todo el dinero que pueda sacar de inmediato de sus cuentas. Torsten, sin embargo, logra escapar. 
Horas después, cuando la comisaria Cornelia Weber-Tejedor y su compañero, el subcomisario Reiner Fischer, interrogan al matrimonio, descubren que ese no es el primer secuestro exprés que se ha producido en Fráncfort recientemente. Una modalidad, más asociada a países de otras latitudes, ha irrumpido secretamente en la apacible, siempre en constante transformación, ciudad alemana. 

¿Cómo una catalana de Prat de Llobregat ha sido capaz de situarse a la cabeza de ventas de novelas de misterio en Alemania?. No es un misterio. Ha encontrado el hueco de mercado: una policía hija de un alemán y una gallega que vive en Frankfurt (como la propia Rosa Ribas) que tiene que bregar en un trabajo mayormente masculino en una sociedad compleja y a veces contradictoria en la que el cambio y la transformación son constantes Y lo hace desde la inteligencia y un humor socarrón. Ello le permite jugar constantemente con los arquetipos y los prejuicios de las dos culturas. La editorial alemana que publica sus libros es

Suhrkamp, una editorial de prestigio es la que, en tierras germanas, ha publicado la serie de Cornelia Weber-Tejedor.

La novela es entretenida y está escrita con bastante ritmo. La autora juega con la idea que tienen los alemanes de que a ellos, con su sociedad perfecta, no les puede pasar lo que ocurre en el tercer mundo: sudamérica, por ejemplo. Pero por lo visto la delincuencia es exportable cuando el método (el secuestro express) es fácil y sencillo. Y áun más fácil si nadie espera que suceda. Tiene el acierto, además, de colocar a un hispano como portavoz de los secuestradores. En general, Rosa Ribas lo hace bastante bien.

Como en otras ocasiones, pásese por este enlace cuando haya leído la novela. Ahí he escrito los detalles (esta vez pocos) que me parecen que no cuadran con el resto. Pero igual usted piensa otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario