Lo último leído

domingo, 5 de junio de 2016

Recomendaciones del 29 de mayo de 2016



En estas semanas tras mi intervención y salida del hospital,  he podido leer algunas novelas que merecen aconsejar y otras que no tanto.
Hay dos novelas policíacas de dos escritoras noveles: una madrileña que vive en Majadahonda y otra parisina.

Las dos novelas son bastante simples y de agradable lectura. Y, curiosamente, con similitudes en el asesino.

La parisina ha sido promocionada publicitariamente como el nuevo Fred Vargas de la novela negra francesa. Se han pasado un pelín.

La autora es Sophie Hénaff y el título es "La brigada de Anne Capestan".

La autora madrileña es Mónica Rouanet y la novela "El camino de las luciérnagas"

Resulta que tuve la suerte de asistir a la presentación que hizo no de este libro (que es el primero que escribió), sino del siguiente titulado "Donde las calles no tienen nombre" que aún no he leído. Me gustó mucho la presentación y la sensillez como esta madre de familia y trabajadora de una ONG, se expresaba, así que decidí leerme el de las luciérnagas que, por lo visto, tuvo buena acogida.

No quiero engañaros- Ambas novelas deben leerse con el ánimo de aquel spot publicitario en el que se aceptaba el pulpo como animal de compañía. Pero si se rebaja la incredulidad, resultan entretenidas.
Ahora quiero hablaros de un "enfant terrible". Se trata del inglés Nick Hornby que me impactó mucho con su novela "Cómo ser buenos". Es una parodia, una sátira, una parábola... colgadle la etiqueta que mejor os plazca. Y no voy a revelaros de qué va la cosa para no chafar el placer de la lectura si os decidis a leerla. Al terminarla posiblemente concordaréis conmigo que es muy complicado ser totalmente bueno.

También quiero hablaros de dos grandes libros y dos grandes autores.
Josefina Aldecoa que nos dejó hace unos pocos años y que fue un representante importante de la llamada "generación de los cincuenta", me encantó con su novela "El Enigma". No hablamos de la España de la postguerra ni del franquismo. Hablamos de problemas muy reconocibles de la pareja de hoy. El enigma es por qué hombres y mujeres inteligentes, cultos, generosos, escogen como parejas a seres mediocres, egoístas, incultos y codiciosos. Os la recomiendo sinceramente.


Ya hemos hablado de Anne Tyler en otras ocasiones. Es una premio Pulitzer que está especializada en novelas que tratan sobre la familia media norteamericana de zonas rurales o periurbanas. Y lo hace con una profundidad y una perspicacia que te dejan boquiabierto. Esta vez os recomiendo "El hilo azul" que trata de tres generaciones de una misma familia. Pero la protagonista es la casa en donde han vivido todos. Impresionante de veras.


Perdonadme si ya os he recomendado este libro en anteriores correos. Es que se trata de un autor del que soy decididamente fan. 


El autor es Pierre Lemaitre y el libro "Camille". Es la cuarta entrega de la saga del Comisario Camille Verhoeven. Si habéis leido "Irene", "Alex", "Rose & John" no debiérais perderos ésta.



Es el final de la tetralogía protagonizada por el comandante Camille Verhoeven, la serie más apasionante de los últimos años, ganadora del prestigioso Dagger Award de novela negra.



Anne Forestier queda atrapada en medio de un atraco a una joyería en los Campos Elíseos. Tras recibir una paliza que la deja al borde de la muerte, tiene la suerte de sobrevivir... y la condena de haber visto la cara del asaltante.
Su vida corre un grave peligro, pero Anne cuenta con la ayuda del hombre al que ama: el comandante Camille Verhoeven.
Este estará dispuesto a actuar al margen de la ley con tal de protegerla.
Pero ¿quién es ese enemigo, y por qué ese empeño tan feroz en acabar con Anne?

 Desconcertante, imprevisible. La monda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario