Lo último leído

domingo, 5 de junio de 2016

Recomendaciones del 10 de marzo 2016

Queridos amigos y amigas. Esta vez no he tardado tanto en mandaros mis recomendaciones. 

Se trata de dos libros de facturas muy diferentes pero a los que nos gusta leer no hacemos ascos a casi nada.

Me habian recomendado que leyera a Gustavo Martín Garzo y en concreto una novela titulada "La princesa manca". No lo encontré en ebook y tuve que conformarme con  "Donde no estás". No sé qué me parecerá lo de la princesa pero éste que os recomiendo es impresionante. ¡Me recordó tantas cosas de la escritura de Luis Landero  y la de otros de la misma generación (que da la casualidad que es la mía, no por talento, sino sólo por edad biológica). 

Trata de las historias de tres mujeres de diferentes generaciones: la abuela, la hija y la nieta. Todo enmarcado en un pequeño pueblo vallisoletano denominado Villalba de los Alcores. Son los años 60 cuando Ana adolescente llega al pueblo de su madre Lucía y de su abuela. Es verano y época de los primeros amores, pero Ana se empeña en ahondar en el pasado familiar especialmente en los sucesos ocurridos durante y después de la Guerra Civil que es el elemento desencadenante de un grave trastorno que perdura en el  presente. Una tragedia que la leemos relatada por diversos personajes y cada relato aporta una pieza del misterio.
Un libro escrito con gran maestría que será difícil olvidar.


El otro libro, como antes decía,  no tiene nada que ver. Se tituĺa "El hombre que se esfumó" .Es una novela de policías. Ni siquiera es una novela negra. Pertenece a la prehistoria de las novelas escandinavas que luego se han puesto de moda. La he leído por un trabajo sobre los dos periodistas  ( Maj Sjöwall y Pero Wahlöö) que publicó Val MC Dermid sobre la historia de la novela negra sueca. Me intrigó una frase: "Los dos periodistas se interesan más por las implicaciones filosóficas del crimen que por el mero procedimiento policial".
El protagonista es un concienzudo inspector sueco llamado Martin Beck. Con él se inaugura una exitosa serie


No hay comentarios:

Publicar un comentario