Lo último leído

domingo, 5 de junio de 2016

Recomendaciones de 20 de marzo 2016

¿Se permite "no aconsejar"?¿O no es políticamente correcto?. Hasta ahora, queridos amigos y amigas, siempre os he aconsejado libros. Pero alguna vez debo hacer lo contrario ¿no?.

Y lo siento de veras porque Manuel Vicent es un escritor y periodista que me gusta mucho. Lo leo en su columna de "El País" y sus libros siempre me han parecido mediterráneos, cercanos, irónicos y, cuando se trata de relatar los intringulis de nuestra historia, muy bien documentados. Me encantó ·El azar de la mujer rubia" sobre esta maravillosa y poco afortunada mujer que fue Carmen Díaz de Ribera. También disfruté con "Son de Mar" e, incluso, con Aguirre el Magnífico".
Pero no me ha gustado "Desfile de ciervos". Y mi desagrado no es precisamente por lo que escribe sobre la familia real. Personalmente no tengo un buen concepto del que se ha denominado "El Campechano", sino porque me parece que aquí Vicent se pasa con la sátira hasta llegar a ridiculizar aspectos físicos de las personas. Y porque mezcla xurras con merinas sin venir a cuento. Bueno. esa es mi opinión y admito que se me contradiga.

Y ahora quiero hablaros de lo que sí recomiendo empezando por "La habitación de Nora" de Cristina Fernández de Cubas. Por favor, miren un momento este cuadro que viene anexo a este correo. Se titula "Interno con figura" y es de un italiano del siglo XIX llamado Adriano Cecioni. ¿Qué ven ustedes?. No gran cosa, ¿no?. Una niña medio recostada en una cama de una habitación empapelada. Pues no se pueden imaginar el cuento tan fantástico que crea la autora sobre esta cuadro. Y así los demás cuentos.
Todos están protagonizados por mujeres y tienen una estructura común: Hay un problema. Sobre él la autora empieza a especular y a crear imaginativamente una trama con todas las variantes posibles. Finalmente lo termina con una solución totalmente inesperada para el lector.
Fantástica.
"Las aguas de la eterna juventud" de Donna León. Hacía tiempo que no leía las andanzas del Comisario Guido Brunetti pero siempre me ha gustado el fino estilo de esta autora. Sus novelas no sólo se centran en un caso policial, sino que la auténtica protagonista es la ciudad de Venecia, sus costumbres, su gastronomía y sus peculiaridades culturales únicas. Con la familia del Comisario Donna León aprovecha para resaltar las contradicciones de nuestra sociedad, las relaciones entre padres e hijos y lo complicadas que suelen ser.
Esta es su última entrega en castellano (creo) y se lee con mucha facilidad y gusto.
"El Caso Santamaría" de Andrea Camilleri. Es una novela que, como se dice vulgarmente, "me ha puesto de los nervios". ¿Saben qué es lo contrario a la paranoia"?. Pues es la "Pronoia" y se define como "Estado mental donde el individuo tiene el presentimiento de que el mundo conspira para ayudarlo. Los síntomas incluyen ataques repentinos de optimismo y buena voluntad". Pues eso es lo que le pasa al bueno de Mauro Assante un inspector público de la banca. Todos los lectores prevén la que le va a caer encima... menos él. Por eso me puso de los nervios.
Pero es un excelente relato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario