Lo último leído

domingo, 27 de noviembre de 2016

El laberinto de los espíritus. Carlos Ruiz Zafón

El laberinto de los espíritus
Carlos Ruiz Zafón


En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia aunque a un terrible precio.

...............................................................................
Se puede afirmar, sin sombra de duda, que Carlos Ruiz Zafón ha sido el fenómeno editorial español de los últimos quince años con esta tetralogía que culmina con este "Laberinto de los espíritus".

Los cuatro libros ("La sombra del viento", "El juego del ángel", "El prisionero del cielo" y éste) vienen a ser un homenaje a la lectura, a los libros y al espíritu crítico.
El autor, en la presentación del libro señaló que el primero de ellos era un acercamiento iniciático a la literatura, el segundo al género gótico, el tercero al género de aventuras y éste al de intriga.

Dice que entre ellos hay "puentes narrativos temáticos" pero que, como cada uno es una historia cerrada, pueden leerse independientemente.
Mi impresión es que no es exactamente así. Ruiz Zafón urde tramas oscuras, siniestras y complicadas no siempre fáciles de desentrañar. La verdad es que, en este sentido ayuda bastante haber leído los libros anteriores ya que giran todos alrededor de la familia Sampere y un personaje barroco llamado Fermín Romero de Torres que es el más inolvidable de los protagonistas de la saga.

En esta última novela la protagonista es Alicia Gris una especie de investigadora con muchos recursos y un doloroso pasado que la persigue. Si hay que destacar sentimientos, el que aquí predomina es el rencor y el deseo de venganza ante la extrema maldad de ciertas élites de la postguerra franquista. Nos enseña una Barcelona gris, húmeda, paupérrima con unas gentes acobardadas por la violencia de la represión y la impunidad de los torturadores. Pero eso es una simplificación. Como el mismo libro dice, "es una historia con muchas entradas" y muy difícil de resumir. Si les han gustado las tres entregas anteriores, tienen que leer ésta porque es la culminación de todas las historias parciales de las anteriores. Pero, aunque parezca extraño, no a todos les gusta la forma en que Ruiz Zafón cuenta estas historias y la brutalidad de alguna de ellas. Pero sobre gustos ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario