Carlos Montero
Un intenso thriller psicológico en primera
persona, que tiene como protagonista a Raquel, una joven profesora de
literatura en horas bajas, que acepta una suplencia en un instituto de Novariz,
el pueblo de donde, casualmente, procede su marido. En su primer día de
trabajo, se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al
finalizar las clases encuentra en su bolso una nota con una funesta pregunta:
«¿Y tú, cuanto vas a tardar en matarte?».
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Estamos ante otra novela negra premiada. En este caso el Premio Primavera 2016. También volvemos a estar en Galicia. En este caso en Novariz en Ourense. Y también nos encontramos con una trama de mucha perversión y mentiras.
Y, para mí, también es una decepción como "Todo ésto de daré" de Dolores Redondo con la que la estoy comparando.
No puede negarse que Carlos Montero ha escrito una novela que atrapa al lector. Lo que ocurre es que le sobran 200 páginas. Podría perfectamente exponer lo mismo sin ir y volver una y otra vez sobre lo mismo.
Todas las novelas negras nos presentan situaciones extremas. Pero han de ser mínimamente creíbles. ¿Por qué Raquel, la protagonista, se mete en el berengenal de descubrir las causas del asesinato de su antecesora en el puesto de profesora de literatura de un Instituto orensano?. ¿Por qué, cuando descubre lo que descubre, no va directamente a la Guardia Civil y pasa la pelota de la investigación a profesionales del crimen?. ¿Por qué juega a la "ruleta rusa" abordando a todos los posibles sospechosos y diciéndoles "lo sé todo"?. Hacer eso y colocarse una diana en la espalda es exactamente lo mismo. Y, finalmente, ¿es necesaria tanta perversión rocambolesca para motivar un asesinato?. Igual sí. Quizás ande equivocado y el Premio que le han concedido sea muy merececido. Aunque no dejo de preguntarme, ¿cómo serían los otros candidatos?.
Y, para mí, también es una decepción como "Todo ésto de daré" de Dolores Redondo con la que la estoy comparando.
No puede negarse que Carlos Montero ha escrito una novela que atrapa al lector. Lo que ocurre es que le sobran 200 páginas. Podría perfectamente exponer lo mismo sin ir y volver una y otra vez sobre lo mismo.
Todas las novelas negras nos presentan situaciones extremas. Pero han de ser mínimamente creíbles. ¿Por qué Raquel, la protagonista, se mete en el berengenal de descubrir las causas del asesinato de su antecesora en el puesto de profesora de literatura de un Instituto orensano?. ¿Por qué, cuando descubre lo que descubre, no va directamente a la Guardia Civil y pasa la pelota de la investigación a profesionales del crimen?. ¿Por qué juega a la "ruleta rusa" abordando a todos los posibles sospechosos y diciéndoles "lo sé todo"?. Hacer eso y colocarse una diana en la espalda es exactamente lo mismo. Y, finalmente, ¿es necesaria tanta perversión rocambolesca para motivar un asesinato?. Igual sí. Quizás ande equivocado y el Premio que le han concedido sea muy merececido. Aunque no dejo de preguntarme, ¿cómo serían los otros candidatos?.
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