Lo último leído

viernes, 18 de noviembre de 2016

Tres días y una vida- Pierre Lemaitre

Tres días y una vida
Pierre Lemaitre


Pierre Lemaitre retrata con mano maestra la trayectoria vital de un adolescente de doce años que, en un fugaz e impremeditado arranque de ira, se ve envuelto en un crimen y debe cargar con el horror y la culpa por el resto de sus días. 
El relato, dividido en tres momentos espaciados en el tiempo 1999, 2011 y 2015, es una invitación a acompañar el fascinante proceso de formación de la psique de Antoine Courtin, durante el cual se vislumbra el lacerante destino de una persona que, paradójicamente, ha sido víctima de su propia culpabilidad. 
Todo comienza en Beauval, un pequeño pueblo enclavado en una región cubierta de bosques, donde la apacibilidad y belleza del lugar son el contrapunto perfecto a la sucesión de acontecimientos que conforman la trama. Al complejo microcosmos de sus habitantes, no exentos de hipocresía y cinismo, se añaden los ambiguos gestos, los comentarios maliciosos, la maldad y la insidia parapetadas detrás de las buenas intenciones, elementos todos ellos determinantes en la gestación y desenlace de la apasionante historia de Antoine.
............................................................

Soy un fan de Pierre Lemaitre. Sobre todo de sus novelas negras y de suspense, más que le valieron el Premio Goncourt. Creo que es un genio en la novela corta. Crea tensión creciente y siempre, siempre, sorpende en el final.

En una entrevista que el autor concedió a “El País· confiesa que “A los autores de novela policíaca siempre nos atraen los extremos. Ser niño y criminal es una supuesta paradoja que me interesa. Ideé el personaje contra la idea de la infancia como período inocente de la vida, ya que, gracias a Freud, sabemos que no es totalmente así” (...) “En el libro el protagonista es el asesino perfecto : funciona con los estímulos primarios que mueven al homicida. Actúa de manera pulsional y no premeditada."

Hay que  reconocerle la originalidad del planteamiento. Antoine es verdaderamente un asesino, pero no es un ser perverso. Es casi tan víctima como su pobre víctima porque el asesinato y la ocultación del cadáver se producen improvisadamente, pero sus efectos duran toda su vida. De ahí el título. El primer día se produce el desastre inesperado, en los otros dos días, separados por decenios, se producen otro tantos sucesos que alteran una vida ya alterada. No puedo profundizar más.

No tiene que ser fácil para el autor mantener la intriga y la tensión de una narración que, en definitiva, es la vida del pobre Antoine. Para que el lector pueda seguir preguntándose "¿Lo van a pillar?" a lo largo de toda la novela sin que decaiga el interés, se precisa de una gran maestría que es la que demuestra una vez más el Premio Goncourt.

No es tan impactante como las cuatro novelas del Comisario bajito Verhoeven (Irene, Alex, Rosy & John y Camille) pero es una novela muy trabajada. No le decepcionará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario