Lo último leído

domingo, 27 de noviembre de 2016

Música para feos. Lorenzo Silva


Música para feos
Lorenzo Silva

En esta ocasión Lorenzo Silva ha dejado al brigada Bevilaqua y a la sargento Chamorro de la Guardia Civil en el cajón y nos ofrece una novedad interesante: una naración con banda sonora. Algo realmente nuevo e interesante. 
La novela tiene dos partes. En la primera es donde se experimenta con esta idea de una historia de amor entre un cuarentón y una casi treintañera trufada de canciones.  Al principio de la relación las canciones que se intercambian entre Mónica y Ramón forman parte del tanteo y del juego. Dos seres desconocidos que empiezan a atraerse pero aún la comunicación está llena de inseguridades, temores y secretos. Las letras de las canciones y sus músicas son una forma de calibrar gustos y fijar posturas. A medida que la atracción se convierte en pasión y luego en amor auténtico, las letras de las canciones sirven para poder expresar lo que no pueden las palabras. Es la parte más conseguida de la novela. Supongo que lo que me ha ocurrido a mí, habrá pasado a otros lectores. Leìa el texto y las traducciones de las letras de las canciones pero no las escuchaba. No debiera haberlo hecho asì, sino que, junto a la novela debiera haber tenido una tablet o el ephone y reproducir las canciones o los videos que Lorenzo Silva ha elegido para cada instante del drama. Seguramente lo hubiera disfrutado y entendido más.

La segunda parte de la novela es más de relleno. En julio de 2014 el autor obtuvo el permiso para visitar la base de Herat en Afganistán en donde las tropas españolas realizaron una serie de misiones de entrenamiento de las tropas afganas que luchaban contra los talibanes.  De aquella experiencia Lorenzo Silva escribió "Donde los escorpiones ", una novela negra protagonizada por su conocida pareja de Guardias Civiles. Estaba bastante bien y, si les interesa pueden leer la reseña aquí.
Da la impresión que al autor le quedaba material de aquel viaje y lo ha aprovechado para llenar el final de la novela que quedaba algo corta con sólo la historia de amor de Mónica y Ramón. Nada que objetar al respecto ya que el objetivo de ensayar el experimento de la novela con banda musical, se había logrado.

Pruében la experiencia. Lean y escuchen. Es interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario