Lo último leído

sábado, 2 de septiembre de 2017

El Huérfano. Adam Johnson

El Huérfano
Adam Johnson



PREMIO PULITZER 2013. 
Jun Do vive en un orfanato y se considera un humilde ciudadano «del mejor país del mundo». A los catorce años es reclutado por el ejército norcoreano como soldado de túneles, y va ascendiendo al servicio del Gobierno, primero como secuestrador y asesino profesional, hasta convertirse en oficial de la inteligencia militar. Guiado por un sentido extremo de la lealtad y el sacrificio, Jun Do es capaz de cometer los actos más atroces sin pestañear, pero es, también, aquel niño abandonado que busca desesperadamente el amor.El huérfano es un thriller trepidante, un retrato surrealista de un mundo escondido bajo un régimen dictatorial y una bella historia de amor que transporta al lector en un viaje a las profundidades de Corea del Norte y al rincón más íntimo del corazón humano. Galardonado con el Premio Pulitzer por esta novela, Adam Johnson ha recibido el reconocimiento unánime y rotundo de la crítica y de los lectores, y se ha convertido en un fenómeno internacional, cosechando innumerables premios...

...................................................................................................................................... 
No sé si han tenido esta experiencia. Seguramente sí. Le cae en las manos una novela y en la faja de la portada se lee: "Premio Pulitzer año...". Entonces lee la contraportada con el texto que figura en el inicio de esta entrada de Blog. Piensa: "Debe ser buena. Vamos a leerla".
Y empieza la lectura.
Pero no puede seguir. No es que el libro sea pesado o poco interesante. No es que la trama no sea atractiva. Es que le parece una lectura tan impactante y que sacude tan fuertemente sus sentimientos... que tiene que parar.

He tenido este libro a medio leer desde agosto de 2014. Y decidí que debía respirar hondo y terminar de leerlo.

Con toda esta confesión pretendo decirles que es un libro muy bueno. Buenísimo. Pero también terrible. De los que hay que avisar de que puede herir la sensibilidad del lector (cosa que, por supuesto, no dice la editorial).
No estoy demasiado de acuerdo con la publicidad que se ha dado a este libro, por lo menos en España. No es un retrato subrealista sino algo terriblemente realista,

 Imaginemos que estamos leyendo un libro de ciencia ficción. Los protagonistas, unos viajeros espaciales de la NASA, llegan a un nuevo planeta habitado por seres humanos pero que viven en una sociedad con unas reglas totalmente distintas a las que ellos han conocido hasta ahora. 
Los viajeros intentan explicar a una nativa cómo viven ellos en la Tierra, pero no comprende qué le están diciendo. 
La mujer se sorprende: "Me pregunto qué debéis de tener que soportar a diario en América, sin un Gobierno que os proteja, sin nadie que os diga qué hacer. ¿Es verdad que no os dan cartillas de racionamiento y que debéis encontrar la comida por vosotros mismos? ¿Es verdad que vuestro trabajo no tiene ningún objetivo más alto que el simple papel moneda? ¿Qué emiten los altavoces americanos? ¿A qué hora es vuestro toque de queda? ¿Qué se enseña en vuestros Centros de Educación Infantil Colectiva? ¿Adonde va una mujer con sus hijos las tardes de domingo? Y si pierde a su marido ¿cómo sabe que el Gobierno le asignará un buen marido de reemplazo? ¿A quién acude para intentar que a su hijo le asignen el mejor líder de las Jóvenes Brigadas? ¿Cómo puede funcionar una sociedad sin un líder paternal? ¿Cómo sabe una ciudadana qué es mejor para ella sin una mano benevolente que la guíe?."

Con este párrafo y estas preguntas se darán una idea de cuales son las reglas para sobrevivir en un país cómo Corea del Norte del que el autor se ha documentado de forma exhaustiva. 

Adam Johnson es profesor de literatura en la Universidad de Stanford y, por consiguente conoce perfectamente su oficio de escritor y así puede crear un universo que efectivamente parece extraterrestre. Lo malo es que no lo es. Este libro estaba en la imprenta cuando murió el Querido Líder Kim Jong-il, uno de los protagonistas de este libro. El padre del actual Gran Líder que se lo pasa bomba llevando al mundo al borde de una guerra nuclear. Esos Líderes no es que sean sólo psicópatas borrachos con su poder único, sino que a su lado el emperador Calígula era una Hermanita de la Caridad.

Uno no puede llegar a creer que pueda haber en el siglo XXI una sociedad como la norcoreana con 25 millones de personas con el celebro cuidadosamente lavado y escurrido, viviendo y trabajando en condiciones infrahumanas y siempre en peligro de terminar en una mina, en un campo de reeducación o en una prisión en la que la única comida es el sorgo.

Por favor, hagan el esfuerzo de leer este libro y se darán cuenta de hasta donde puede llegar el ser humano si se lo propone.




1 comentario:

  1. Uffff, ¡madre mía!! Pues sí parece una lectura nada fácil de digerir, pero reconozco que me suelen gustar. Así que es muy probable que me anime a leerlo
    Saludos

    ResponderEliminar