Lo último leído

martes, 12 de septiembre de 2017

Alice. Milena Agus

Alice

Milena Agus



Alice deja su pueblo para iniciar una nueva vida en Cagliari, la capital de Cerdeña. Ocupa el piso de su tía, en un edificio frente al mar, y poco a poco encuentra en sus vecinos una nueva familia. En la planta alta vive un anciano violinista, Mr. Johnson. En la planta baja, Anna, una mujer humilde y pródiga en confianza y ternura. También están Giovannino, un niño lo suficientemente sabio para educarse a sí mismo, y Natascia, tan celosa que vive la pesadilla constante de perder a su novio. Cada uno lleva a cuestas su obsesión, su locura grande o pequeña, sus miedos y sus sueños de amor que, a veces, pueden cumplirse del modo más inesperado.




............................................................
Muy ee tanto en tanto uno puede encontrarse con una narración cálida, aparentemente simple y conmovedora como la ésta. Y uno debe sentirse afortunado por este encuentro. "Alice" de Milena Agus nos dibuja un pequeño universo de seres "diferentes de lo normal" que difícilmente podremos olvidar.

No puedo ni podré olvidar Cagliari, una de las protagonistas del cuento. Durante tres años de mi vida me desplacé tres o cuatro veces al año a esta hermosa ciudad del sur de Cerdeña. Si hay alguna cosa que echo en falta en la novela es que sólo promociona la playa de Poetto. Es bien cierto que es una maravilla de arena dorada y que en sus humedales uno puede disfrutar del paisaje rosado de los flamencos, pero Cagliari tiene un casco antiguo amurallado que nos traslada a finales del siglo XVII cuando, con el ocaso de los Austrias, Cerdeña dejó de ser española. 

Pero no quiero convertir esta reseña en una promoción turística de Cagliari, aunque tentaciones no me faltan. Ah! La fantástica cocina sarda!. En la novela se citan algunos pocos platos pero es como una gota en el mar.

En este marco sardo conocemos los cuatro habitantes (luego vienen varios más) de un edificio en el popular barrio de La Marina. Alice, la que supuestamente escribe la historia, una joven traumatizada por el suicidio de su padre y la locura de su madre; Mr. Johnson, un extraño sepftuagenario que "toca el violín" (él no quiere que se le llame violinista de jazz cuando ha sido un intérprete de conciertos) y la tierna Anna, una soñadora mujer de la limpieza que convive con su hija Natascia. 

Poco a poco, pero sin demasiadas pausas porque la narración es cortita, vamos conociendo a estos personajes, cómo viven, cómo sobreviven, cómo aman y como sueñan. Y, por supuesto,, cómo se relacionan entre sí. Efectivamente parecen seres llegados de otro planeta. Más adelante llega el resro de la familia de Mr. Johnson: su mujer, su hijo gay y su nieto Giovannino, uno de los personajes más entrañables y conmovedores de la novela.

Y no quiero desvelarles lo que ocurre porque mi objetivo es abrirles el apetito para que devoren la novela.

No es la única novela de la genovesa afincada en Cerdeña Milena Agus. Es la última. Y habrá que seguir su trayectoria literaria porque será una estrella. Al tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario