Lo último leído

domingo, 10 de septiembre de 2017

Después del amor. Sonsoles Ónega

Después del amor

Sónsoles Ónega



Carmen viajaba en un tren desde Barcelona cuando un cruce de miradas cambió su vida para siempre. Era 1933, y Federico Escofet y Carmen Trilla —él, capitán del ejército; ella, una esposa atrapada en un matrimonio infeliz— tejieron una historia de amor que ni las habladurías, ni la guerra civil, ni el exilio lograrían deshacer, pero que dejó en los tres hijos de Carmen la huella del desarraigo.
Basada en hechos reales, Sonsoles Ónega novela la historia de una mujer valiente que reconstruyó su identidad en una España donde a las mujeres no se les permitía amar y desamar. Una inolvidable historia de amor clandestino cuyos protagonistas tuvieron que enfrentarse a todos los convencionalismos sociales.

...............................................................................................................................

 Antes de leer esta novela que obtuvo el Premio Lara de 2017, conviene conocer algunos pequeños detalles sin gran importancia. Sónsoles Ónega, hija de un periodista excelente y muy conocido, es también periodista y, por su oficio, está acostumbrada a manejarse bien en las hemerotecas y en los centros de documentación de todos lados, Esta es su quinta novela. No es una principiante.

Por último: esta novela está basada en hechos históricos (como veremos más adelante) a los que Ónega ha complementado con la ficción romántica (aunque la historia de amor también existió en la realidad).

Curiosamente estos dos ejes, la historia de la proclamación de la República Catalana dentro de la Federación de Repúblicas Ibéricas y los efectos destructores de los huracanes, son noticias y vivencias que nos resultan conocidas en el mes de septiembre de 2017. Los dos principales protagonistas de esta tragedia son Federico Escofet, Mayor de los Mossos de Escuadra del Presidente Lluis Company (el antecesor lejano de Josep Lluis Trapero, también personaje muy conocido últimamente) y Carmen Trilla, esposa del doctor Escardó. Ambos casados y con hijos. Los huracanes fueron el amor entre ambos (que literalmente arrasó sus vidas) y la Guerra Civil de 1936 que los condujo al exilio.

La autora explicó en una entrevista que acababa de publicar su última novela cuando entró en contacto con dos ancianas que resultaron ser las nietas de Carmen Trilla que insistieron en contarle (y proporcionarle documentación) la tórrida historia de amor entre estos dos personajes.


Tras este encuentro supongo que vinieron muchos más y muchísimo trabajo de investigación en hemerotecas y centros de documentación.

Lo que ocurrió el 6 de octubre de 1934 está en todos los libros de historia. El Presidente de la Generalitat proclamó la independencia de Cataluña; el Gobierno de la República ordenó al General Batet que reprimiera la sedición; cañoneo del Palacio de la Generalitat; rendición del Govern de la Generalitat; cerca de un centenar de muertos, tres mil detenidos y varias condenas a muerte (entre ellas la del propio protagonista). Y luego el 36.

Los hechos históricos están ahí y puedes adornarlos más o menos, pero la historia de amor volcánico que los lleva a actuar por encima de todo, puede adornarse mucho más. Sónsoles Ónega no escribe una novela histórica, sino una historia de amor y echa mucho más carbón a la caldera. Posiblemente fuera verdad que Carmen siguiera a Federico a la prisión del Puerto de Santa Maria, al exilio en Francia pero la mujer liberada que nos quiere pintar la autora se confunde con una persona completamente histérica que actúa de manera irracional. Igual Carmen Trilla era así, pero la impresión que da al lector de la novela es que está viendo una película muda en la que los actores gesticulan exageradamente y lloran todo el rato. A veces la realidad es más potente que la ficción, pero no siempre tiene que ser así.

El premio obtenido por esta novela, ¿significará que volverá a estar de moda el melodrama?

No hay comentarios:

Publicar un comentario