Lo último leído

jueves, 14 de septiembre de 2017

El hombre que perseguía su sombra. David Lagercrantz

El hombre que perseguía su sombra

David Lagercrantz




Lisbeth Salander está cumpliendo condena en la cárcel de Flodberga, en la que intenta a toda costa evitar cualquier tipo de conflicto con el resto de las presas. Pero en el momento en el que Lisbeth se convierte en la protectora de la joven de Bangladesh que ocupa la celda vecina, la peligrosa líder de las internas la coloca en su punto de mira.
Holger Palmgren visita a Lisbeth y le explica que ha recibido una serie de documentos que contienen información relativa a los abusos que sufrió ella en su infancia. Salander acude a Mikael Blomkvist y ambos emprenden una investigación que puede sacar a la luz uno de los experimentos más atroces auspiciado por el Gobierno sueco en los años ochenta. Los indicios los llevan hasta Leo Manheimer, socio en la financiera Alfred Ögren, con quien Lisbeth comparte mucho más de lo que creen
 .................................................................................................
 Hay que reconocer que David Lagercrantz corrió muchos riesgos cuando se enfrentó al reto de continuar la exitosa serie de Stieg Larsson que había descubierto el filón de la pareja de Lisbeth Salander y el periodista Mikael Blomkvist. Ochenta y cinco millones de ejemplares en todo el mundo con tres novelas es un listón muy alto. Sin embargo Lagercrantz cogió con fuerza el testigo que se le pasaba y consiguió con "Lo que no te mata te hace más fuerte" vender seis millones de ejemplares.
En esta quinta entrega Lagercrantz sigue con inteligencia la estela de la trama: el pasado de la atormentada niñez de Lisbeth Salander, los oscuros manejos de los políticos suecos en los años cincuenta y dos tramas nuevas centradas en el mundo de la bolsa y el problemático encaje de las solteras musulmanas en la sociedad sueca abierta y democrática. Una mezcla complicada pero que se resuelve bien.

El truco para mantener la tensión y el conflicto es el mismo que ya se usaba en las películas del Oeste: los malos muy malos hacen un montón de perrerías a los buenos que parecen condenados a perecer de la forma más miserable. Pero, al final, se abre una oportunidad y los buenos se vengan. Todo se resume en la frase estrella de la serie: "Primero averigua la verdad, luego véngate". Es un esquema que casi siempre funciona.

Parece sencillo pero no lo es. Trama uno: Salander en la cárcel por un par de meses. Sobre ella está permanentemente el peligro de su gemela Camilla y su red criminal rusa que contrata a la que domina el mundo de la cárcel para que acabe con ella. Trama dos: esta perla asesina martiriza a una pobre musulmana que es perseguida por sus hermanos porque ha violado el honor de la familia. Lisbeth se convierte en su protectora y averigua lo que ha pasado. Trama tres: Salander está empeñada en descubrir a los que la torturaron en su infancia en un centro de salud mental. Esto liga con la cuarta trama: esta red de científicos racistas también estuvo implicada en experimentos con gemelos. Uno de ellos trabaja en un afamado bufete financiero mientras desconoce que tiene un hermano "especular" que toca la guitarra en Estados Unidos. Quinta trama: la bolsa sufre violentos cambios y caídas especulativas.

¿Quién da más?

Con estas tramas (y alguna que se me olvida) David Lagercrantz nos cocina un plato más de la serie. Y nosotros, encantados porque nos gusta a rabiar una novela que pueda mantenernos despiertos hasta las tres de la madrugada.

1 comentario:

  1. ¡Vaya! Yo tenía mis dudas acerca de la continuación de la saga por este nuevo escritor y veo que te ha gustado. La verdad es que el dúo Salander/Blomkvist funciona y me encanta. Igual en un futuro me animo a leerla. Ahora tengo tanta lectura pendiente en mente...
    Besos

    ResponderEliminar