Lo último leído

viernes, 9 de diciembre de 2016

Un inquietante amanecer. Mari Jungstedt

Un inquietante amanecer
Mari Jungstedt



Un hombre se encuentra de vacaciones con su familia en la isla de Farö, al norte de Gotland. Como todos los días de su vida, madruga y sale de la caravana en la que se alojan para correr. Pero no vuelve nunca. En el camino se encuentra con alguien que le mata de un tiro en la frente y luego le dispara siete veces en el vientre.
El comisario Knutas se encuentra de vacaciones por lo que va a ser Karin, recientemente ascendida a subcomisaria, la que se encargará en un primer momento de la investigación del crimen. 

..................................................................................
Una buena amiga me ha prestado la octava y última entrega de la serie del Comisario Anders Knutas del que ya había leído "Nadie lo ha visto", "El arte del asesino", "Doble silencio" y "Nadie lo ha oído". Es un tipo de lectura fácil, bastante adictiva y sin complicaciones por lo que me apetecía echarle el diente a esta novedad prestada. Pero luego pensé: "¿Vas a leer la octava entrega sin haber leído las tres anteriores que tienes ahí muertas de risa desde el verano?". Y decidí que debía seguir el orden y ocuparme de este "Inquietante amanecer" que es la quinta entrega.
Ya saben que en estas series nórdicas el equipo protagonista suele ser el mismo y, aunque pueden leerse sin problemas por separado, es mucho más interesante ver cómo les va yendo a estos personajes que tan importantes son en la novela negra nórdica, ¡Y más con los nombrecitos que lucen que hacen que sea fácil de olvidarlos o simplemente, confundirlos!.

Peter Bovide, la víctima, es un constructor que con grandes esfuerzos ha logrado hacer rentable su empresa. Buen esposo, y padre de familia. Un hombre que cae bien a todo el mundo y, sin embargo le meten ocho balazos a quemarropa. Una ejecución rabiosa. Este el planteamiento lleno de incógnitas.
El lector sospecha que la causa tiene que venir del pasado porque, de pronto, la autora nos abre un escenario de Hamburgo en 1985. Un matrimonio con dos hijas que van a poder volar hasta una extraña y maravillosa isla llamada Gotska Sandön. Una isla bajo control militar y parque natural. Oleg, el marido y padre es ornitólogo y así podrá trabajar en unas maravillosas condiciones de aislamiento. Ahí. En esta isla tuvo que pasar algo.

Normalmente en las anteriores novelas de la serie, el periodista Johan Berg tiene un importante protagonismo (en "El arte del asesino" que es el libro IV de la serie, está a punto de morir en manos de un asesino en serie). Colabora y estorba al Comisario Knutas lo que da cierto juego a la trama. Aquí Mari Jungstedt lo usa principalmente como relleno con sus encuentros-desencuentros con su ex Emma Winarve. Sirve para "refrescar" la trama y hacerla menos agobiante en los momentos (imprescindibles en la novela negra) en que se entrevista a todo el mundo sin avanzar un paso.

Un entretenimiento. Pero no nos engañemos, estas novelas de Mari Jungstedt son de tres estrellas. No más. Pero ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito. Dijo aquel. Y el otro contestó... "porque no lees lo suficiente".


No hay comentarios:

Publicar un comentario