Lo último leído

domingo, 30 de octubre de 2016

Falcó. Arturo Pérez-Reverte

Falcó
Arturo Pérez-Reverte



«El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás».
La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, excontrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres —los hermanos Montero y Eva Rengel— serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.

.....................................................

Cuando Arturo Pérez-Reverte publica una novela de éxito (o sea casi todas) se suele leer en la prensa la célebre disputa entre lo que es "literatura seria" y "literatura de masas". En esta ocasión les recomiendo el artículo de Alberto Olmos en el "Confidencial" titulado "Falcó, un best seller de Pérez-Reverte impecable e inaceptable para la izquierda".

"El best seller es, por principio, un libro escrito para los lectores, para tener muchos lectores. La novela literaria, sin embargo, se escribe para la Historia, esto es, para pasar a la Historia de la literatura.


Obviamente, para pasar a la Historia, el autor literario tiene que gustar a otros escritores literarios, a los críticos, a los profesores de universidad, a los académicos y un poco a los lectores, en concreto a ese puñado de miles de lectores que hay en España que pueden distinguir una página de Benet de una página de Baroja. "

Pero cuando uno vende 100.000 ejemplares de un libro le importa una higa la crítica literaria, el suplemento de Babelia y el menosprecio de los académicos literatos que no llegan a vender una décima parte. Este es el tema.

Arturo Pérez-Reverte escribe una novela y una la lee como si fuera un cómic... pero le gusta. ¿Tiene que pedir perdón a alguien?. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario