Lo último leído

domingo, 30 de octubre de 2016

El efecto Marcus. Jussi Adler-Olsen

El efecto Marcus
Jussi Adler-Olsen



Marcus solo tiene quince años, pero no ha tenido infancia. Pertenece a una banda cuyo violento líder, Zola, obliga a sus miembros a robar y a cometer otros actos criminales. Cuando amenaza con mutilarlo para que dé más pena, Marcus huye. Pero antes descubre el cadáver de un hombre cerca del escondite de Zola. Más tarde, Marcus averigua que el muerto era William Stark, responsable de un proyecto de ayudas al desarrollo en Camerún, y se convierte así en un peligro tanto para Zola, que ejecutó el asesinato, como para quienes se lo encargaron, personas poderosas que desviaron los fondos del proyecto.
La investigación arrastrará a Carl, Assad, Rose y Gordon, el nuevo miembro del Departamento Q, a una ciénaga de corrupción y crímenes en el mundo de la política y la economía, cuyos tentáculos llegan hasta la selva africana.

.........................................................................
Sentía que habia llegado el momento de relajar la lectura. Ultimamente había disfrutado mucho con algunas maravillas literarias cuyas reseñas podréis ver en este mismo blog. Pero ahora me apetecía una buena novela negra de un autor fiable.
Repasando la biblioteca pendiente de lectura me sorprendió encontrar esta novela de Jussi Adler-Olsen. Creía que había leído  (y visto por internet las películas) todas las novelas del famoso Departamento Q del subcomisario Carl Mørck, de su ayudante sirio Assad y la gótica Rose. Pues parace que no era así. Encontrarme con "El efecto Marcus" ha sido como descubrir un billete en una vieja cartera arrumbada en un cajón de esos que nunca abres.

Es una novela de trama complicada. Parece, además, como si Jussi Adler-Olsen, al escribir el primer borrador, viera que el texto quedara algo corto y añadió una segunda trama de otro caso que nada tiene que ver con la línea argumental principal del joven Marcus. Me parece bien. Es un relleno inteligente y de resultado inesperado lo que siempre queda bien en las novelas negras.


Jussi Adler-Olsen ha arriesgado mucho elaborando una arquitectura narrativa en donde saltamos de los pigmeos Baka del Camerún a los despachos funcionariales del Departamento de Ayuda a la Cooperación del Ministerio de Exteriores o al Consejo de Adminsitración de un banco corrupto. Y para aliñar la cosa tenemos a un clan (no me ha quedado claro si era gitano) de delicuentes juveniles regido por un auténtico psicópata que no sólo maltrata a los niños y adolescentes a los que obliga a robar y a mendigar, sino que los lesiona, cuando alcanzan una cierta edad para que convertirlos en minusválidos pedigüeños. Un horror. Y cuando Marcus decide romper con el clan, además de éste lo persiguen asesinos bálticos y niños soldado de Costa de Marfil. Una gran mayonesa de la que el chaval (algo inverosimilmente, por cierto) tiene que escapar sin la ayuda de la policia.

Complicado, complicado. Pero muy entretenido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario