Lo último leído

domingo, 30 de octubre de 2016

Desde la sombra. Juan José Millás

Desde la sombra
Juan José Millás



Damián se siente confuso desde que perdió su trabajo. Un día comete un pequeño hurto en un mercado de anticuarios y se esconde en el interior de un armario. Antes de que pueda salir, el armario es vendido y trasladado a la habitación de matrimonio de Lucía y Fede, donde Damián termina instalado, como si formara parte del mueble.
La habilidad con que se lleva hasta las últimas consecuencias una premisa imposible, aunque verosímil, imprime a esta novela una tensión extraordinaria. Así, desde su escondite, Damián observa a esta familia. Así, se irá acercando al corazón de Lucía, a sus temores y a sus sueños, y al hacerlo se sabrá por fin respetado y comprobará de todo lo que es capaz al sentirse vivo.

-------------------------------------------------
Tengo una gran duda respecto a este libro. ¿He cambiado de forma de leer a Millás o Millás ha cambiado en la forma de escribir?. Sí. ya sabemos que su forma de escribir siempre es onírica, subrealista y desconcertante. Además se caracteriza por su alta calidad literaria. Eso nadie lo puede discutir. Cuando a un autor español lo han traducido a veintitrés idiomas es que algo tendrá el agua cuando la bendicen.
Pero, para mí, esta es la novela más novela de las suyas. Me ha gustado mucho incluso me ha costado el quedarme leyéndola hasta muy tarde cuando debiera estar durmiendo.
Había leído la historia de la mujer japonesa que vivió durante un año entero dentro de un armario de un hombre de 57 años porque no tenía otro lugar a donde vivir. El libro también me gustó pero simplemente es una anéctota. Aquí Millás profundiza mucho más en el poder de la sombra:

"Dios era quizá el ser más famoso del universo sin que nadie, jamás, con la excepción de algún trastornado, lo hubiera visto. Eso era el poder, la capacidad de actuar desde la sombra."




No hay comentarios:

Publicar un comentario