Lo último leído

domingo, 28 de diciembre de 2014

El Nadador. Joakim Zander. (101)

El Nadador

Joakim Zander
Suma de letras.



Una tórrida noche en Damasco a principios de los años ochenta. Un agente estadounidense abandona a su bebé a un destino incierto, una traición que jamás se perdonará y que será el comienzo de una huida de sí mismo. Hasta que ya no se pueda esconder de la verdad. Hasta que se vea obligado a tomar una decisión crucial.
Treinta años después, Klara Walldéen, una joven sueca que trabaja en el Parlamento Europeo de Bruselas, se ve envuelta en una trama de espionaje a nivel internacional en la que está implicado su antiguo amante y exmiembro de las fuerzas especiales del ejército sueco, Mahmoud Shammosh. De la noche a la mañana, Klara y Mahmoud se convierten en el objetivo de una cacería que se desarrolla por la Europa invernal, un mundo donde las fronteras entre países se han vuelto igual de borrosas que la línea que separa a aliado y enemigo, verdad y mentira, pasado y presente.
El nadador es una novela de intriga que habla de deudas y desagravios. De la importancia y el peso del pasado. Y de que, al final, nunca puedes escapar de la persona que eres.



Con un vistazo a algunas opiniones (bastante laudatorias) de la prensa extranjera seleccionadas por la editorial, podrán hacerse una idea de este “best seller”-

«La novela debut de Joakim Zander está repleta de acción vertiginosa y cargada de adrenalina… El nadador es uno de nuestros libros favoritos del año.»
Magasinet Paragraf

«El nadador está bien escrito y resulta increíblemente emocionante, pero su fuerza reside también en un reparto de personajes cuidadosamente representados y en su capacidad para evitar la predictibilidad de este género.»
Skånska Dagbladet

«Joakim Zander tiene una buena historia que contar, una historia que aborda cuestiones morales así como los remordimientos y la expiación, la culpabilidad y la venganza… Como debut El nadador es impresionante.»
Borås Tidning

«Está tan elegantemente construida que, mientras la leía, tuve que volver a comprobar que realmente era una primera novela lo que tenía en la mano… Y no es solo la trama lo que resulta tan convincente, el lenguaje de El nadador es igual de potente.»
Göteborgs-Posten

«Esta novela tiene todos los ingredientes acertados para fascinar al lector global: el Parlamento Europeo y las embajadas americanas, Irak, Afganistán y Damasco, flashbacks a la década de 1980 y la decadencia de los servicios de inteligencia contemporáneos, mezclados con un padre incapaz de olvidar a su hija y viceversa… Las relaciones entre los personajes, hábilmente trazadas, crean una danza explosiva y emocionante en la que la precisión en los detalles y un lenguaje completamente libre de clichés sugieren que el autor debutante Joakim Zander sabe perfectamente sobre lo que está escribiendo.»
Il Giornale


Joakim Zander, nacido en 1975, vive con su familia en Helsinki, donde ejerce como jurista para la Unión Europea.
Durante diez años ha trabajado en Bruselas para varias instituciones europeas y está doctorado en Derecho por la Universidad de Maastricht.
  

Como ven, todos destacan que se trata de un autor novel. Y es que lo primero que sorprende al lector es que una novela tan compleja y moderna (la acción finaliza en abril de 2014) sea una primera obra.
Lo que dicen estos periódicos es cierto en líneas generales. Es una novela de espionaje de un nuevo cuño (el centro es Bruselas, el Parlamento Europeo) que se lee de un tirón y tiene un ritmo trepitante. Es como si estuvieras viendo una película.
Por contra me han rechinado un poco las escenas de acción finales y el papel poco creíble del personaje de George.

Dicho lo anterior, puedo gatantizarles una lectura entretenida sin tener que comerse el coco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario