Lo último leído

domingo, 21 de diciembre de 2014

Mr. Mercedes. Stephen King (99)

Mr. Mercedes.

Stephen King
Plaza y Janés



Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche.
De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance. Acto seguido, el coche da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos.
Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado, que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre.
Brady Hartsfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes, que ahora quiere recuperarla.

¡Menuda entrada!. ¿No les parece?.
Sí. Ya sé que no es una lectura navideña precisamente. Lo adecuado en estas fechas sería una lectura como los fantasmas de Dickens o del estilo de "Qué bello es vivir". Pero me llamó la atención una reseña de este libro en la que se destacaba que King había dejado por una vez los aspectos paranormales en este relato y se había limitado a escribir un thriller casi clásico. Y digo lo de "casi" porque es imposible que el autor de más de cincuenta best sellers se limite a recorrer un camino trillado. No me gusta especialmente Stephen King porque no me trago los aires metafísicos que incluye en la mayoría de sus obras. Se me dirá que tampoco es creíble navegar por el espacio dentro de un agujero de gusano. Vale. De acuerdo. Pero es que cuando uno lee una novela de ciencia ficción ya sabe que debe aceptar un mundo totalmente irreal. Pero King, en sus novelas de misteriio y terror se saca de la manga espíritus malignos y cosas por el estilo que son lo que a mí me chirría en un texto que se supone racional.

 Pero me ha gustado Mr. Mercedes. Desde la entrada espectacular que he citado al principio, hasta el final, algo demasiado trepitante. King, como en otras novelas muy conocidas es un experto en la maldad humana y aquí hace gala de ello.
Aunque Mr. Mercedes no es una novela de terror sino que todo es lógico y racional, te pone la piel de gallina asomarte a la oscuridad de la mente de Brady Hartsfield, el asesino del Mercedes. King nos desvela su nombre y su espeluznante  contexto desde el inicio de la novela. Así  puede plantear un interesante duelo entre la mente del protagonista, Bill Hodges, y la del asesino del que conocemos casi todo (o lo vamos conociendo ).

Lo que me parece más horroroso, más espeluznante, no es el asesinato en masa del principio de la novela, sino la absoluta falta de sentimientos y de empatía del asesino. De lo que ocurre al culpable no es él, sino las víctimas. Y ello me llena de pavor, igual que cuando veo personas decapitadas en nombre de Alá. Es terrible su reacción a la matanza, pero lo es más en su relación con su madre. Y ya no puedo decir más sin chafarles la lectura.

Por cierto si tenéis  un coche de esos que se abren y cierran con un mando a distancia, cuando leáis esta novela  comprenderéis lo vulnerable que sois



No hay comentarios:

Publicar un comentario