Lo último leído

lunes, 5 de enero de 2015

El balcón en invierno. Luis Landero (102)

El balcón en invierno. 

Luis Landero
Tusquets



Asomado al balcón, debatiéndose entre la vida que bulle en la calle y la novela que ha empezado a escribir pero que no le satisface, el escritor se ve asaltado por el recuerdo de una conversación que tuvo lugar cincuenta años antes, en otro balcón, con su madre. «Yo tenía dieciséis años, y mi madre cuarenta y siete. Mi padre, con cincuenta, había muerto en mayo, y ahora se abría ante nosotros un futuro incierto pero también prometedor.». Este libro es la narración emocionante de una infancia en una familia de labradores en Alburquerque (Extremadura), y una adolescencia en el madrileño barrio de la Prosperidad.
 Probablemente sabrán que al terminar el año se suelen publicar las listas de las mejores novelas que han visto la luz. He consultado algunas de ellas y en muchas aparece citada esta obra, la última de Luis Landero. Me gustó bastante "Absolución" que exponía todos los matices de la relación de un padre con su hijjo. Pero aquí, en "El balcón en invierno" hay muchísima más obra literaria. No en vano Luis Landero está considerado uno de los escritores españoles más completos.

 Esta obra es un homenaje sentido a la palabra escrita como instrumento mágico con el que poder transmitir toda una sinfonía de recuerdos, sentimientos, experiencias vividas y nostalgias por un duro mundo que existió un dia.

 En muchos momentos de la lectura me parecía estar oyendo a Delibes y en otros confieso que tuve que echar mano del diccionario porque me eran desconocidos nombres de aperos, matojos o labores agrícolas. Landero es un gran pintor de lo rural pero también lo es de contrastes de aquel mundo con el urbano y, en concreto con un barrio de Madrid de especial significado para la familia de mi mujer: El barrio de Prosperidad o "la prospe".
Un libro que emociona y conmueve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario