Lo último leído

lunes, 8 de diciembre de 2014

El Caminante. Natsume Soseki. (95)

El Caminante

 Natsume Soseki

 Satori
 Me habían recomendado mucho esta novela japonesa si quería entender el carácter (para nosotros tan inescrutable) de este exótico y al tiempo atractivo pueblo. No en vano Soseki es considerado el padre de la literatura japonesa actual.
Mentiría si dijera que lo he logrado. Creo que continúa siendo muy difícil entenderlos y muy fácil respetarlos y admirarlos.

 Esta novela nos sitúa en un momento clave de la transición de su cultura. El libro tiene una estructura singular porque fue escrita a modo de artículos para un periódico entre 1912 y 1913. Es quizás por esta causa que sus cuatro partes sean bien distintas. Las tres primeras son un relato en primera persona de Jiro Nagano, un joven arquitecto descendiente de una familia acomodada.  La última parte es una larga carta escrita por un personaje secundario denominado simplemente H.

 Al principio el lector identifica al protagonista de la novela con este narrador en primera persona. Pero no es así. El el auténtico protagonista es su hermano Ichiro. Un profesor universitario que siente en su espíritu todo el desgarramiento que se produce en su cultura milenaria, en sus costumbres y en su forma de ver la vida la emergencia de una nueva forma de moral. No olvidemos que "moral" viene de "mors, moris" que significa "costumbre". Ichiro es el " Caminante" entre un mundo que se apaga lentamente y otro que lucha por aflorar demasiado rápidamente.

 La primera parte o entrega ( no olvidemos que se trata de un folletín de un periódico) tiene poco que ver con el resto de la novela.  Jiro Nagano viaja desde Tokio en donde vive su familia, a Osaka, a casa de un amigo para tratar el arreglo de una boda entre una chica que vive con su familia y un joven de esta ciudad. Esta parte sirve principalmente para situarnos en esa metamorfosis acelerada de cambios. Sorprende, por ejemplo, que en 1912 aún se organizaran los matrimonios en base la extensión de las propiedades del novio, si tenía o no contactos con malas relaciones o si padecía alguna enfermedad hereditaria. Nada que ver con los afectos.

 La segunda y tercera parte son el auténtico núcleo de la obra. Ahi aparece Nao, la esposa de Ichiro y se perfila un sutil triángulo entre los tres personajes principales. Ichiro lucha con su neurosis (que altera profundamente la tranquila y tradicional vida de la familia) mientras Nao adopta una postura pasiva como se supone correspnde a una mujer. La tensa situación provoca la independización de Jiro.
En la última parte qué es un relato del viaje de Isidro con el señor H, llegaremos a conocer hasta qué punto se está desgarrando interiormente Ichiro. "Parecía un pez varado en la arena dando coletazos en su fútil lucha por la vida". Porque el auténtico drama es que Ichiro está solo en esta encrucijada.

 Un libro que quizás no despierte el interés de los lectores de best sellers, pero que es muy ilustrativo de un momento determinado de la historia de Oriente.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario