Lo último leído

domingo, 4 de mayo de 2014

La analfabeta que era un genio de los números. Jonas Jonasson (60)

La analfabeta que era un genio de los números

Jonas Jonasson
Salamandra



Contraportada
La improbable heroína tiene su origen en el barrio de Soweto, el tristemente célebre gueto de Johannesburgo. Corren los años sesenta, en pleno auge del apartheid, cuando Nombeko Mayeki, condenada a una vida de infortunio y con altas probabilidades de que ésta acabe a una edad temprana ante la indiferencia de sus semejantes, encuentra un resquicio para escapar de su aciago futuro. Dotada de un intelecto fuera de serie, e impulsada por la fuerza de un destino que ejecuta las piruetas más extrañas, el azar propulsa a Nombeko lejos de su entorno de miseria y la encarrila en un asombroso viaje en el que se topará con personajes de toda índole y pelaje, desde un falso especialista en física nuclear y un agente del Mossad con ánimo de venganza, hasta un rey de Suecia con rostro humano y una joven antisistema en permanente estado de ebullición. Así, la genial Nombeko recorrerá un insólito itinerario, repleto de emocionantes peripecias, hasta convertirse en una mujer clave para la supervivencia de la humanidad y, a la postre, descubrir su lugar en el mundo en las frías tierras escandinavas, un sitio con el que jamás se habría atrevido a soñar.
   

Así lo he leído

“La probabilidad estadística de que una analfabeta de Soweto de la década de 1960 sobreviva y se encuentre un día subida a un camión de reparto de patatas en compañía del rey y el primer ministro suecos es de una entre cuarenta y cinco billones setecientos sesenta y seis millones doscientos doce mil ochocientos diez. Eso según los cálculos de la susodicha analfabeta.”

El sueco Jonas Jonasson, aplica de nuevo la fórmula que llevó a “El abuelo que saltó por la ventana y se largó” a ser traducida a treinta y cinco idiomas, ganar el Premio de los Libreros en Suecia y vender millones de ejemplares. En esta ocasión, “La analfabeta que era un genio de los números” fue la novela más vendida en el Sant Jordi de este año, tanto en su versión castellana como en la catalana y tiene toda la pinta de seguir el éxito de su antecesor.

La fórmula consiste en tomar un personaje insignificante y, mediante una imaginación portentosa, hacerle viajar a situaciones completamente inverosímiles por todo el planeta, codeándose con personajes históricos bien conocidos. De lo insignificante a lo histórico.

Con estos mimbres (que hacen que la lectura sea adictiva) Jonasson construye un artificio crítico a casi todo. Con humor corrosivo nos hace partícipes de la lucha de una persona inteligente y dotada contra la estulticia, la incompetencia, la idiotez, la incoherencia y la banalidad del mundo que la rodea.

Así Nombeko Mayeki, la negra de Soweto acarreadora de letrinas, acaba en Suecia con una bomba atómica en su equipaje. No se pueden imaginar los giros y trampas que le echa Jonasson para poder pasar de una situación a otra. Nombeko no sólo tiene que luchar contra los acontecimientos adversos sino que principalmente tiene que mantenerse a flote a pesar de los idiotas que la rodean y que se sienten superiores a ella.

Como en la novela anterior Jonas Jonasson hace gala de unos conocimientos históricos y políticos bien documentados. No todo es ficción enloquecida. Por ejemplo, el repaso a la historia de los últimos reyes suecos es increíble y posiblemente cierta. Me gustaría mucho que Jonasson aplicara la misma óptica hilarante a nuestra Monarquía, desde Isabel II en adelante.

Es una novela que merece el éxito que tiene.



No hay comentarios:

Publicar un comentario