Lo último leído

viernes, 2 de mayo de 2014

El pequeño ladrón de sombras. Marc Levy (57)



El pequeño ladrón de sombras

Marc Levy
Planeta

Contraportada
Marc Levy recupera la magia de sus primeros libros con una novela original, divertida y sorprendente sobre la vida de un hombre que tiene un don muy especial. A través de sus sueños de niño, sus heridas, sus encuentros y sus decisiones iremos descubriendo que lo que una vez soñamos no nos abandona jamás. Una novela para volver a despertar nuestra infancia y nuestra imaginación, para los adultos que siguen siendo un poco niños, y para todos los demás.
Un primer amor para toda la vida. ¿Dónde te espera la felicidad? Una novela que nos invita a vivir nuestros sueños en lugar de soñar nuestra vida.



Así lo he visto
Por lo general desconfío de las novelas o los relatos que pudieran calificarse dentro del género de fantasía. Pero una gran amiga me recomendó este autor, así que inicié la búsqueda de alguna de sus obras. Me habían recomendado “Las cosas que no nos dijimos” pero el azar (Jaques Monod decía que la vida se movía entre el azar y la necesidad) hizo que primero cayera en mis manos el texto que ahora comento.

Efectivamente estamos ante una fábula o un cuento contada en primera persona por un niño preadolescente que se enfrenta a los terrores del Instituto en condiciones lamentables. Es más bien bajito, gafotas, no le gusta el deporte sino la poesía y además va seis meses adelantado al resto de sus compañeros. Pero el niño sin nombre descubre que su sombra puede comunicarse con las sombras de los demás. Incluso puede intercambiarlas por un tiempo. Este don le permite conocer los secretos más íntimos de los que le rodean.

Podríamos quedarnos a este nivel del cuento y presenciar cómo el niño supera la marginación e incluso ayuda a salvar a la gente.

Pero Marc Levy nos invita a profundizar un poco más. Un don (o algo que nos eleva de alguna forma sobre el resto de los humanos que nos rodean, llámese belleza, inteligencia, memoria o don de gentes) puede llegar a resultar incómodo para el que lo posee porque esta distinción, sea cual fuere, tiene un precio que hay que pagar. En este caso el precio a pagar es la incomunicación con la gente que quieres.

Seguimos al niño sin nombre en los últimos años de su formación académica y luego en su trabajo como adulto. En todos los años transcurridos él es incapaz de responder a una pregunta que continuamente le hacen todos los que le rodean: “¿Cómo lo has hecho?”, “¿Cómo lo has sabido?”. A nadie le cuenta la verdad: “lo he sabido a través de su sombra”.

Como verán es cierto que se trata de una fábula, pero muy bien escrita y lejos de los superhéroes de los cómics o las películas de Hollywood.

Me ha encantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario