Sofía o el origen de todas las historias
Rafik Schami
Salman es un rico comerciante instalado en Roma, casado con
una farmacóloga italiana y padre de un niño. Álter ego de Schami,
regresa a su país empujado por la añoranza. Pero el emocionante reencuentro con
la familia y los amigos, y los paseos por los barrios de su infancia, por los
zocos y los cafés de su juventud, enmascaran una realidad amenazante. Los
acontecimientos se precipitarán y el azaroso encuentro de Salman con el
septuagenario Karim, antiguo gran amor de Sofía, su madre, le dejará una
lección inolvidable para el resto de sus días.
Singular mezcla de la
vivacidad de los cuentos orientales con el rigor formal de la prosa europea, el
estilo de Rafik Schami nos ofrece una singular perspectiva de una sociedad tan
lejana y próxima a la vez. Basculando entre la bondad y la maldad, el amor y el
odio, la lealtad y la traición, esta novela es un oportuno recordatorio de que
el entendimiento y la reconciliación entre todos los seres humanos es un sueño .
.........
Cuando uno lee a Rafik Schami puede perderse fácilmente en la red de sus historias por su cantidad, sino también por sus saltos en el tiempo. Ello hace que no tengan un protagonista claro sino que continuamente los personajes cambian, hasta que al final todo acaba teniendo una coherencia clara y definida.
Aparentemente esta novela está protagonizada por Salman Balachi, un rico comerciante sirio expatriado primero a Alemania y finalmente a Italia. Pero también sabremos de Sofía, su madre; la que aparece en el título del libro. Una mujer fuerte decidida y cristiana en una sociedad predominantemente musulmana.
También sabremos de Karim Asmar, su gran amor de juventud. Un musulmán adicto a la religión del amor de la que más adelante hablaremos.
Y sabremos de Ismail, Yusuf, Aida, Nadim, Anna, Stella, Amalia y Paolo. Pero también sabremos del malvado Elías en el que el autor ha personalizado el régimen de Al Assad.
La novela y sus historias transcurren entre los años 50 y el 2011. Entre la comunidad musulmana, cristiana, judía, copta o kurda. Entre creyentes y no creyentes. Realmente una sociedad complicada basadas, más que en las creencias, en el clan.
Amalia, la tia de Salman, que le acoge cuando huye al Líbano tras su etapa revolucionaria, le dice:
" En los países árabes no se producirá ninguna transformación mientras no se destruya la estructura del clan familiar que nos esclaviza física y mentalmente. Está basada en la obediencia y la lealtad y se ríe de la democracia, la libertad o la dignidad del ser humano. Penetra y descompone todo como un hongo. El palo y la zanahoria : se ofrece un poco de seguridad a cambio de un poco de dignidad. Al final de la caída ya no queda dignidad. El hombre es un complaciente esclavo del jefe del clan y está orgulloso de que le deje vivir".
En la novela, mediante las diferentes historias, se ejemplifican estas palabras. Conviven distintas religiones, pero todas ellas se estructuran alrededor del sistema del clan y sus dictados. Y uno de ellos establece que pueden convivir cristianos y musulmanes. Incluso ser amigos. Pero jamás formar parejas que se amen.
Ahí descubrimos que es el amor el auténtico protagonista de la novela.
Rafik Schami dijo en una entrevista a un diario español: "El poder teme al amor".
Salman queda impresionado al escuchar a un filósofo italiano llamado Fardani:
" el amor es una religión terrenal, de este mundo, que se halla en contradicción con la religión del más allá. Todo ser humano que ama es un adepto a esta religión. La religión del amor se alimenta de sentimientos positivos, de la libertad, la seguridad y la confianza en el ser amado y no del miedo o el castigo como en las religiones del inframundo. Estas han inventado un infierno para hacer de sus seguidores dóciles corderos y para privar a la gente sencilla del derecho a la dignidad ya la Libertad."
Todas las tensiones de la trama provienen de hombres y mujeres indomitos que luchan por su amor en un entcorno que pretende mantener los atados a tradiciones y creencias milenarias, extrañas a la naturaleza y a los instintos humanos.
Lea esta novela y quizá pueda comprender mejor lo que está pasando en los países árabes. Y, además, disfrutará con las historias de un alemán de alma siria.
Y para terminar les dejo una pregunta: ¿Por qué no hay novelas policíacas árabes?
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Cuando uno lee a Rafik Schami puede perderse fácilmente en la red de sus historias por su cantidad, sino también por sus saltos en el tiempo. Ello hace que no tengan un protagonista claro sino que continuamente los personajes cambian, hasta que al final todo acaba teniendo una coherencia clara y definida.
Aparentemente esta novela está protagonizada por Salman Balachi, un rico comerciante sirio expatriado primero a Alemania y finalmente a Italia. Pero también sabremos de Sofía, su madre; la que aparece en el título del libro. Una mujer fuerte decidida y cristiana en una sociedad predominantemente musulmana.
También sabremos de Karim Asmar, su gran amor de juventud. Un musulmán adicto a la religión del amor de la que más adelante hablaremos.
Y sabremos de Ismail, Yusuf, Aida, Nadim, Anna, Stella, Amalia y Paolo. Pero también sabremos del malvado Elías en el que el autor ha personalizado el régimen de Al Assad.
La novela y sus historias transcurren entre los años 50 y el 2011. Entre la comunidad musulmana, cristiana, judía, copta o kurda. Entre creyentes y no creyentes. Realmente una sociedad complicada basadas, más que en las creencias, en el clan.
Amalia, la tia de Salman, que le acoge cuando huye al Líbano tras su etapa revolucionaria, le dice:
" En los países árabes no se producirá ninguna transformación mientras no se destruya la estructura del clan familiar que nos esclaviza física y mentalmente. Está basada en la obediencia y la lealtad y se ríe de la democracia, la libertad o la dignidad del ser humano. Penetra y descompone todo como un hongo. El palo y la zanahoria : se ofrece un poco de seguridad a cambio de un poco de dignidad. Al final de la caída ya no queda dignidad. El hombre es un complaciente esclavo del jefe del clan y está orgulloso de que le deje vivir".
En la novela, mediante las diferentes historias, se ejemplifican estas palabras. Conviven distintas religiones, pero todas ellas se estructuran alrededor del sistema del clan y sus dictados. Y uno de ellos establece que pueden convivir cristianos y musulmanes. Incluso ser amigos. Pero jamás formar parejas que se amen.
Ahí descubrimos que es el amor el auténtico protagonista de la novela.
Rafik Schami dijo en una entrevista a un diario español: "El poder teme al amor".
Salman queda impresionado al escuchar a un filósofo italiano llamado Fardani:
" el amor es una religión terrenal, de este mundo, que se halla en contradicción con la religión del más allá. Todo ser humano que ama es un adepto a esta religión. La religión del amor se alimenta de sentimientos positivos, de la libertad, la seguridad y la confianza en el ser amado y no del miedo o el castigo como en las religiones del inframundo. Estas han inventado un infierno para hacer de sus seguidores dóciles corderos y para privar a la gente sencilla del derecho a la dignidad ya la Libertad."
Todas las tensiones de la trama provienen de hombres y mujeres indomitos que luchan por su amor en un entcorno que pretende mantener los atados a tradiciones y creencias milenarias, extrañas a la naturaleza y a los instintos humanos.
Lea esta novela y quizá pueda comprender mejor lo que está pasando en los países árabes. Y, además, disfrutará con las historias de un alemán de alma siria.
Y para terminar les dejo una pregunta: ¿Por qué no hay novelas policíacas árabes?
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