Lo último leído

jueves, 12 de enero de 2017

El Ruiseñor. Kristin Hannah

El Ruiseñor

Kristin Hannah



Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir. La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

....................................................................................
Ya sé que a mucha gente le da cierto repelús lo de los "best sellers". Yo también tengo prejuicios parecidos con los premios literarios.
Pues bien, estamos ante una novela que ha vendido nada menos que un millón y medio de ejemplares en Estados Unidos. O sea que puede considerarse un "best seller".

Por la sinopsis habrán visto que fundamentalmente es un libro sobre mujeres que padecen y luchan en la guerra en Francia. Eso es, en cierta medida, una novedad porque las novelas épicas, heroicas, etc. suelen estar protagonizadas por hombres.

He leído los comentarios de algunos lectores. Todos van, más o menos, en el mismo sentido: "Me ha enganchado desde el primer momento...", "Nunca había leído una novela sobre la ocupación nazi de Francia bajo esta perspectiva..." "Creo estar leyendo a Allende por la emoción en algunas escenas..."

No pienso desmentir estas opiniones, sino añadir un par de comentarios no tan entusiastas. Es cierto que mantiene el ritmo y que se lee bien a pesar de durísimas escenas relacionadas con el Holocausto, pero las dos hermanas (una más que otra) sobreactúan hasta hacer que el lector ponga en duda la verosimilitud de lo que lee.

Por otra parte, la autora es norteamericana y sabe del gusto de sus compatriotas por el heroísmo sobrehumano. (¿Recuerdan las películas en las que el Presidente de los Estados Unidos salva "personalmente" al mundo del ataque extraterrestre o del asanto al "Air Force One"?). Las provocaciones de las dos hermanas a los nazis, la Gestapo o a las SS seguramente, en la realidad, les hubieran costado la vida unas cien veces. De hecho les cuesta la vida a todos sus amigos por mucho menos. Todo sea por el "tachin tachin" final bastante melodramático y también de difícil comunión.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario