Lo último leído

sábado, 17 de septiembre de 2016

Tres desconocidas. Patrick Modiano

Tres desconocidas
Patrick Modiano

Tres desconocidas. Tres personajes femeninos. Tres voces. Tres historias. Tres chicas que dejan atrás la adolescencia para adentrarse en las incertidumbres y pesares de la vida adulta. Son las suyas existencias insignificantes, anónimas, marcadas por la huida, el desarraigo y la soledad. Estamos en los años sesenta: el turismo de masas empieza a ser una realidad, los abrigos de astracán están de moda, la guerra de Argelia es una presencia difusa, en una jukebox suena «A Whiter Shade of Pale» y la sociedad está cambiando.
.............................................

Hay que reconocer que Patrick Modiano, Premio Nobel de 2014, es un gran escritor pero ello no quiere decir que todas sus obras sean memorables. Esta no es una de ellas y sí lo es, por ejemplo "Trilogía de la Ocupación". 
Modiano se caracteriza porque le preocupa mucho la memoria, el recuerdo (algo nada original en la literatura, por otra parte) y tembién París, sus calles, plazas, rincones, hoteles... Curiosamente en esta novela las tres desconocidas lo son tanto que no conocemos ni sus nombres, pero sí sabemos con todo detalle las calles por donde deambulan perdidas y como en sueños. Podríamos seguir sus pasos con todo detelle con el Google Maps y entretenernos en una especie de recorrido virtual. Claro que no serviria de gran cosa porque estas calles tan pulcramente reseñadas ni siquiera son un contexto para las tres historias.
Son tres mujeres diferentes pero con muchos puntos en común: recuerdan una adolecencia (entre los 16 y los 18 años) vivida en los años sesenta en la que su impulso más notable era huir de su lugar de origen, de su familia, de sus rutinas, de sus normas, para ir a Paris y encontrar un "gran amor". Son seres desarraigados que odian a sus madres y buscan reencontrar a un padre perdido algo "malote". Sus relaciones con las demás personas son distantes, efímeras y, en todo caso epidérmicas. Se entregan pasivamente  a una relación sexual sin pasión alguna. Desesperadas porque alguien las quiera, las acoja, las mime. Por supuesto sin conseguirlo.
Supongo que la portada tiene relación con una escena de la tercera historia. Una escena muy bien escrita en la que la protagonista descubre por qué escucha cada tarde el ruido de los cascos de los caballos que pasan por debajo de su ventana en el piso que ocupa recientemente. No es un desfile militar, sino que los caballos son coducidos a un matadero próximo. Pero es una anéctota. Las vidas de las tres no son importantes sino anónimas. Ni siquiera se enteran de que el mundo está cambiando al final de aquella década. Son como barquitos de papel empujados por un pequeño curso de agua que acaba en una alcantarilla de pluviales.

La primera desconocida huye por un impulso (las tres se mueven por impulsos algo irracionales y hasta autodestructivos) de Lyon a Paris buscando a una mujer que había conocido en unas vacaciones en ESpaña. El centro de la narración es su extraña relación con un hombre mayor que ella que parece vivir de incógnito o escabulléndose de la justicia por turbios asuntos que no terminamos de conocer pero de los  que ella se salva por pura casualidad.

La segunda desconocida es, para mí, la historia más impactante. Hija de un antiguo "maquis" muerto cuando era niña, es abandonada por su madre en un internado en Annecy cerca de la frontera Suiza. Ella tembién sueña con huir a Paris, aunque nunca lo hace pero en realidad está huyendo de todo: del internado, de su madre que la ignora, de sus trabajos eventuales porque al que busca es a su padre. El final no puede ser más sorprendente.

La tercera desconocida llega a Paris desde Londres. Había estado trabajando allí en unos grandes almacenes. Va a parar a un estudio de un austríaco que había conocido. El ha viajado a España y le conviene que alguien cuide se su estudio. Ella navega perdida por calles, plazas y metros. Sin hablar con nadie. Sin poder contarle a ninguna persona su relación con Renée del que tampoco el autor nos cuenta gran cosa. Finalmente entabla relación epidérmica con un profesor de filosofía que anda metido en una especie de secta para la búsqueda de la felicidad interior. Y se agarra a él como a un clavo ardiendo. Como las otras desconocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario