Lo último leído

sábado, 17 de septiembre de 2016

Alguien. Alice McDermond

Alguien
Alice McDermond


La vida, con sus pequeñas alegrías y momentos de felicidad, pero también con sus tristezas y desconcertantes altibajos, es el tema de esta novela extraordinaria. Los recuerdos aparentemente dispersos y desordenados de Marie Commeford, la protagonista y narradora de esta historia, una neoyorquina de origen irlandés, nos envuelven en una telaraña invisible en la que se entretejen la infancia, el despertar sexual, los primeros amores, la maternidad, la formación de una familia y la vejez.

En su narración, que recorre siete décadas de vida en Brooklyn, las escenas encajan con una ligereza y naturalidad pasmosas, convirtiendo en emocionante la que en apariencia era una existencia como tantas otras.
Una novela que nos reconcilia con los desengaños y las ilusiones cotidianas, con las pequeñas exigencias de la vida que tantas veces nos dominan y condicionan, y que confirma a Alice McDermott (ganadora del National Book Award y dos veces finalista del Pulitzer) como una de las más destacadas escritoras norteamericanas contemporáneas.

.......................... .............

Imagínese por un momento que se encuentra de pronto en el centro de un enorme prado de hierbas casi tan altas como usted. No es una situación cómoda. Usted avanza lentamente braceando entre la hierba. No ve la belleza de la situación por ninguna parte. "¿Qué hago aquí?", se pregunta. "¿Qué me aporta estar aquí?". Pero de pronto, siente una fuerza que lo eleva por encima del prado. Más y más arriba. Y entonces mira y se asombra de la belleza de lo que ve.

Quizás estoy influido por la espectacularidad de las imágenes del documental "Human" de Yann Arthus-Bertrand que les recomiendo vivamente. Les dejo una muestra:


Se preguntarán qué tiene que ver esta historia con el libro de Alice McDemott. Es que, al leerlo, he sentido esta sensación de incomodidad al principio y de asombro ante la belleza cuando he ganado perspectiva.

"Alguien" nos cuenta la historia de la vida de una mujer, desde su niñez hasta su senectud. Una historia llena de cotidaneidad, sin mucho relieve narrativo. Nos cuesta avanzar en sus primeros capítulos. Lo hacemos con esfuerzo porque Alice McDermott nos oculta cosas (los problemas de vista de la niña, por ejemplo) y nos abruma con la descripción de sentimientos efímeros, sensaciones infantiles, miedos nocturnos. Y te preguntas, ¿por qué estoy leyendo ésto?. Pero luego descubres de pronto la belleza. La belleza de las palabras que se encadenan, que te conmueven, que te arrullan. ¡Qué bien escribe esta mujer!. Cómo el arte de unir frases que has escuchado cientos de veces, te puede parecer una música nueva.

Como estas imágenes de "Human" que parecen cuadros abstractos sin sentido y, en realidad son ríos vistos desde el cielo.


En una entrevista de la autora en "El País"  dice: "El detalle es la pincelada" y es muy cierto. Ella nos pinta el cuadro de la vida de Marie aparentemente anodimo y plano. Lleno de discreción. Pincelada a pincelada pero impresionante en su conjunto. Porque sabe hacerlo.

Un libro que me será difícil de olvidar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario