Lo último leído

jueves, 25 de agosto de 2016

Controlaré tus sueños. John Verdon

Controlaré tus sueños.
John Verdon

Cuatro hombres de lugares muy diferentes acuden a visitar a un famoso hipnotista para que los ayude a abandonar la adición al tabaco. Poco tiempo después de la sesión terapéutica,  los cuatro aparecen muertos, desangrados por cortes en las venas de las muñecas. Todo señala a que son suicidios. La trama se complica cuando la policía de cada uno de los lugares en donde vivian descubre que todos han tenido un sueño terrible de lobos demoníacos que los violaban. El mismo sueño los cuatro.
Aunque los especialistas consideran que es imposible que alguien pueda inducir a una persona a suicidarse mediante técnicas hipnóticas, la policía considera sospechoso de homicidio múltiple al famoso hipnotista. Aunque él se niega a contratar abogados o detectives que demustren su inocencia, su hermana le pide al ex Inspector de la policía de Nueva York, Dave Gurney, que averigüe lo que ha pasado. Gurney es el protagonista de todas las novelas de John Verdon.

......................................................

John Verdon ha conseguido un lugar privilegiado en la literatura policíaca y de intriga porque ha sabido encontrar el secreto del prestidigitador,  del mago, del ilusonista. Pensemos en el asombro que nos produce un truco de magia. Nos quedamos boquiabiertos preguntándonos "¿Cómo lo ha hecho?". Eso es exactamente lo que plantea Verdon en sus novelas: una situación imposible, increíble, impensable y, en las páginas finales nos enseña el truco. Es un planteamiento muy bueno pero no carece de peligros.
Por ejemplo, en su primrra novela "Sé lo que estás pensando " una persona recibe una carta y un sobre. La carta simplemente dice que el que la ha escrito sabe lo que el receptor de la carta piensa. Para probarlo le pide que piense un número. El que quiera y que luego abra el sobre. En él está escrito exactamente el número que ha pensado el receptor de la carta.
¿Cómo puede saberlo?. ¡Es algo estadística muy improbable, casi imposible! . Y, sin embargo, ahí está la prueba.
En esta novela se plantea de entrada algo similar. ¿Es posible que cuatro personas tengan la misma pesadilla tras haber tenido una sesión con un hipnoterapeuta?. Y, más difícil aún. Que todos se corten las venas tras la pesadilla.
Ya tenemos los ingredientes para una novela que no podrás abandonar.
Supongamos que sospechamos que no se han suicidado, sino que han sido asesinados.  ¿Cómo?. ¿Por qué?. Y finalmente ¿quién?.
Y así nos chupamos la novela enterita atraídos por las cinco páginas finales en las que el genial escritor tendrá a bien revelarnos el truco.

Vale. De acuerdo. Está muy sorprendente el planteamiento.  Ya nos ha pillado. Pero qué pasa si luego el truco es una chapuza?.

En "Sé lo que estás pensando" el truco es tan bueno como el planteamiento. En esa quinta novela de Verdon o yo me he perdido algo o se ha perdido la magia. El truco no está a la altura del reto.

Quizás ustedes sean de otra opinión.  Es factible. Pero antes la tendrán que leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario