Lo último leído

martes, 23 de agosto de 2016

Secretos imperfectos. Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt

Secretos imperfectos
Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt 


El cadáver de un joven de dieciséis años, Roger Erikson, aparece a orillas de un lago en una tranquila población. Ha sido salvajemente asesinado.
Como la policía del lugar no suele tener que investigar crímenes tan brutales como ése, un equipo policial especializado en la resolución de asesinatos acude desde la capital.
El equipo está dirigido por el criminólogo Torkel Höglund y compuesto por Ursula, Billy y Vanja. Además, el eminente psiquiatra criminal Sebastian Bergman se encuentra casualmente en la población; su madre ha muerto y él ha vuelto al lugar donde nació para vender la que fue casa familiar.
Bergman trabajó en anteriores ocasiones con el equipo de Torkel y, debido a algo que descubre en casa de sus padres, decide participar también en la investigación del asesinato con la finalidad de obtener información personal.
Pero Bergman es un hombre muy especial que no es bien aceptado por los miembros del equipo.

Los autores, Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt , provienen del mundo del cine y de la televisión. 
Michael Hjorth es uno de los más valorados productores de cine sueco. Ha trabajado en la serie de películas de Wallander (les recomiendo la serie del mismo nombre) de Henning Mankel.

Hans Rosenfeldt es el guionista de una de las series más famosas de Suecia, "El Puente" (Si no la han visto no se la pierdan. Las otras versiones americanas de lo mismo, son perfectamente olvidables)-

Ambos arrancan su colaboración con esta novela y parece que van a seguir ya que el subtítulo de la misma es "Bergman1".

...............................................................................

Lo primero que nota el lector es que la acción de esta novela se desarrolla frente a la pantalla de su mente como si, en lugar de descifrar unas frases, estuviera viendo una película. O una serie tan buena como "EL Puente". Todo fluye con medida intensidad para obligarte a seguir leyendo sin parar. Incluso en los momentos difíciles. Sí. Todas las novelas policíacas tienen momentos difíciles cuando el equipo investigador anda perdido sin una hipótesis de trabajo y sin un sospechoso que llevar ante el fiscal. Momentos en que se desarrollan decenas de interrogatorios que (¿aparentemente?) no llevan a ningun lado. Pues, incluso en estos momentos, los autores mantienen la atención del lector. Y eso no es nada fácil.

Aparentemente la novela tiene dos protagonistas:Torkel Höglund y Sebastian Bergman. El primero es el Jefe de la Unidad de Homicidios y el segundo un psiquiatra forense. No puede haber dos personajes tan opuestos. Torkel es meticuloso, aprecia a su equipo y lleva la investigación según las reglas y su experiencia. El segundo es uno de los personajes más complicados que he leído. Parece un psicópata, sin empatía para nadie, provocador, prepotente y cazador compulsivo de mujeres necesitadas de afecto y cariño. Un hombre que se siente enormemente superior a todo el mundo. Pero claro, él y casi todos los que aparecen en el relato tienen secretos. Secretos imperfectos. Pero ¿puede existir tal cosa?. Por lo visto en esta novela sí. son secretos que acaban aflorando, arrancándose de entre las pesadillas que parecen acosarlos tanto a los policías como a los malos. Y este es uno de los grandes atractivos de esta novela.

Cuando he terminado de leerla (prácticamente de un tirón) he comprendido el por qué el auténtico protagonista de la serie que esta novela anuncia es Sebastián Bergman. como lector te repele el personaje y no acabas de entender cómo Torkel, que cuida tan bien de su equipo y de su cohesión, consiente en involucrarle en la investigación. Es realmente odioso. Hasta el final.

Pero debo añadir (por si aún no he conseguido abrirles el apetito para leerla) que es una novela con dos finales. Y el último es el más impactante. Casi grita el lector: "¡Eso sí que no me lo esperaba!".
......................................................................

Como en otras novelas policíacas, he dejado una página web con mis reflexiones y sobre mis dudas de la trama. No abran esta web si no han leído la novela. Tiene spoilers.
http://anotacionescomplementatias.blogspot.com.es/2016/08/reflexiones-sobre-secretos-imperfectos.html
Si ya la han leído, díganme si están de acuerdo o no con ellas.
Un saludo



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario