Lo último leído

jueves, 7 de mayo de 2015

Movimiento fuerte. Jonathan Franzen. (120)

Movimiento fuerte. 

Jonathan Franzen
Anagrama


Louis Holland llega a Boston a la vez que la ciudad sufre una serie de terremotos, el primero de los cuales acaba con su abuela. Durante la lucha por la herencia se enamorará de una brillante sismóloga, cuyos descubrimientos acerca del origen de los terremotos lo complicarán todo…
Porque las grietas que va descubriendo en el entramado económico y social no son diferentes de aquellas por las que se desvanecen los deseos de su propia vida. Y así, los movimientos sísmicos descubrirán las fallas sobre las que se van construyendo las vidas humanas.
Me encanta Jonathan Franzen. Creo que "Libertad" es una de las novelas que pasará a la historia de la literatura norteamericana y "Las Correcciones" merece todos los premios que le dieron.
Pero he descubierto una cosa que ahora me parece tan obvia que raya en la perogrullada: un gran escritor alcanza su madurez después de pasar por la adolescencia. Y "Movimiento fuerte" es la adolescencia de Jonathan Franzen. Fue su segunda novela antes de "Las Correcciones y el ensayo "Ciudad veintisiete" y en ella se apuntan las líneas generales de su obra posterior que se completó espléndidamente con "Libertad". Me refiero a su preocupación por el medio ambiente, la ecología, las contradicciones de la sociedad norteamericana y los resultados desquiciantes de las familias disfuncionales. Pero... aún todo estaba inmaduro.
El protagonista principal (la acción se desarrolla en diversos escenarios con sus correspondientes protagonistas para terminar por confluir en un escenario final) es Louis y es el que aparece como personaje más trabajado. Franzen lo pinta como un "tocapelotas" lleno de rabia y rencor no se sabe bien contra qué y por qué. Su madre, Melanie, y su hermana  Eileen son personajes muy poco definidos y parecen muñecos no humanos de tan esquemáticos que son. Su novia, Renée, la sismóloga también muestra una conducta anómica y autodestructiva sin saberse a qué se debe. El tema de los antiabortistas y su relación con la industria contaminante que supuestamente desencadena los terromotos no se explica en absoluto y todo el intríngulis económico de la madre de Louis tampoco se entiende demasiado.
En definitiva: bien está si para ello ha podido llegar a dos grandes obras literarias: "Las Correcciones" y "Libertad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario