Lo último leído

sábado, 8 de julio de 2017

Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre

Recursos inhumanos 

Pierre Lemaitre

¿Puede el paro convertirnos en una bomba de relojería?

Con humor, crudeza y un realismo brutal, Lemaitre explora el lado más inmoral del mundo empresarial y los efectos perversos que el desempleo puede llegar a tener en cualquiera de nosotros.
"Me llamo Alain Delambre y tengo cincuenta y dos años.  Soy un directivo en paro"

El antaño flamante director de recursos humanos ha perdido toda esperanza de encontrar trabajo y se siente cada vez más marginado. Cuando una empresa de reclutamiento decide al fin considerar su candidatura, está dispuesto a todo con tal de conseguir el empleo y recuperar su dignidad. Desde mentir a su esposa hasta pedirle dinero prestado a su hija para poder participar en la prueba final del proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes. Alain no escatima medios para preparar a fondo su candidatura. Si descubre que los dados están trucados la ira acumulada en años de desagravios no tendrá límites... Y el juego de rol podrá convertirse en un macabro juego de muerte.


Es la novela ganadora del premio novela negra Europea y del premio SNCF de novela negra.


...............................

Confieso de entrada que soy un incondicional de Pierre Lemaitre. Tanto de sus novelas literarias (que le merecieron un Goncourt) como de sus novelas negras (tanto de las del pequeño Comandante Camille Verhoeven como las otras como en este caso). Todas ellas tienen algo en común: son electrizantes, desconcertantes y muy adictivas. Y suelen reflejar las preocupaciones del autor sobre problemás sociales, de convivencia o, simplemente, humanos. En otras palabras: la trama es la cubierta de la píldora para que interioricemos lo que Lemaitre quiere resaltar.
Un método muy eficaz y agradable con la que nos induce a la reflexión.

Ena sus novelas negras siempre hay un momento de desconcierto en el que el lector se pregunta por qué el protagonista hace lo que hace. Pero sólo es un truco de magia. A partir de este punto la acción se acelera hasta un climax final. Uno es muy libre de pensar que lo que le ocurre al protagonista es poco verosímil. Pero, ¿qué más da?. Mientras leemos boquiabiertos Lemaitre nos ha colado el menaje que él queria.

Genial

Aquí presenciamos toda la frustración y angustia de Alain Delhambre. Cómo pasó de ejecutivo agresivo a peón a tiempo parcial. A su humillación; a las esperanza de un nuevo trabajo de jefe... pero no entendemos cual es el objeto de sus actos. Lo evidente es que reacciona desmesuradamente por su cólera y su deseo de venganza. Pero ¿sin más?.

La respuesta está en el resto del libro.

Apasionante






1 comentario:

  1. Me encantó Vestido de novia, de este mismo autor y coincido contigo en todo lo que dices sobre él, sobre su forma de escribir. Me quedé con la impresión de que repetiría, así que me alegra haber leído tu reseña
    Saludos

    ResponderEliminar