Lo último leído

martes, 25 de julio de 2017

Los ritos del agua. Eva García Sáenz de Uturi

Los ritos del agua

Eva García Sáenz de Urturi


Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce.
1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor.
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

.........................................................................................

Segunda novela de la serie "La ciudad Blanca". Nos encontramos a unos pocos meses del final de la anterior entrega con protagonista, Unai o Kraken muy perjudicado física y mentalmente por los acontecimientos últimos de "El silencio de la ciudad Blanca".
El esquema de la trama es muy parecido en ambas. Se trata de explotar desde la vertiente narrativa mitos, leyendas y antigüedades de la prehistoria. En este caso, de la prehistoria de Cantabria porque el centro del misterio es el Caldero de Cabárceno de la Edad del Bronce, entre el 900 y el 650 a.c.

 
Caldero de Cabárceno. Museo de Historia de Cantabria

 Como en la anterior entrega, hay dos tramas separadas unos veinte años. Una es consecuencia de lo acaecido en la anterior.

Al intentar averigüar el por qué de estos asesinatos rituales de mujeres embarazadas, el director del Museo les proporciona unos datos que me han parecido escalofriantes:

"Desde que somos Homo sapiens modernos hemos ejercido la violencia sobre nuestros semejantes. Me refiero a violencia intrafamiliar, entre clanes, entre pueblos vecinos, entre naciones. En la prehistoria no existía el concepto de familia mononuclear, pero no es difícil conjeturar que quienes tenían el rol patrialcal en ocasiones usaran la violencia con la siguiente generación mientras ésta era débil, o lo que es lo mismo: padres pegando o abusando de sus hijos. hijos abusados que a su vez se convertían en abusadoress o en torturadores. (...) Se calcula que un tercio moría asesinado. Eso supone que otro tercio asesinaba. Todos somos descendientes de los que sobrevivieron a la infancia y se reprodujeron antes de morir a la edad que fuera. Lo más realista es asumir que en nuestro ADN llevamos genes tanto de personas que perecieron asesinadas como de los que asesinaron."

Los ritos del Agua consistían en colgar por los pies sobre un rio, un estanque o una poza a un padre o una madre que el clan celta consideraba que no tenían aptitudes para llevar hijos al mundo. Morían ahogados y quemados.

Este terrible rito era el que empleaba el asesino en esta entrega de "La ciudad Blanca"

  
Aquí también se multiplican los lugares prehistóricos de Euskadi y Cantabria en donde se desarrolla la mayor parte de la acción. Pero en realidad la novela (como confiesa la autora en el capítulo de Agradecimientos) va de paternidad y maternidad. De quién merece ser padre o madre y quién no.

No esperaba que me gustase tanto por aquello de "segundas partes...·. Pero me equivoqué. Ahora espero la tecera entrega.












No hay comentarios:

Publicar un comentario