Lo último leído

sábado, 15 de julio de 2017

La vida negociable. Luis Landero


La vida negociable

Luis Landero

Hugo Bayo, peluquero de profeión y genio incomprendido, les cuenta a sus clientes la historia de sus muchs andanzas, desde su adolescencia en un barrio de Madrid hasta el momento actural, ya al filo de los cuarenta, en que sigue buscándole un sentido a la vida. Y así, recordará la relación tormentosa y amoral con su madre, el descubrimiento ambiguo de la amistad y del amor, sus varios oficios y proyectos, su éxitos y sus fracasos, y su inagotable capacidad para reinventarse y para negociar ventajosamnete con su pasado, con su conciencia, con su porvenir, en un intento de encontrar un lugar en el mundo que lo reconcilie finalmente consigo mismo y con los demás. 


Esperaba con interés esta novela de Luis Landero. Me encantó "Un balcón en invierno" y me lancé literalmente sobre ésta su última obra. No me ha decepcionado.
Antes de leerla estuve viendo qué era lo que decían de ella los críticos literarios y me gustó que aludieran a que tenía resabios de novela picaresca. Efectivamente, el inicio recuerda este provocador y efímero género del siglo XVII. Incluso la forma en que usa el idioma Luis Landero tiene un aire a ello. Pero también tiene claras diferencias como no podía ser menos. Aquí Hugo Bayo no sale de una clase paupérrima, sino de una buena familia madrileña con casa propia y bienestante. Todas sus trapacerías no están motivadas por la imperiosa necesidad de subsistencia, sino por su elevado concepto de sí mismo. El pícaro transgrede las leyes porque no le queda otra. La sociedad no le da ninguna oportunidad. Hugo Bayo tiene muchas oportunidades pero su caos mental no deja que las aproveche.


Hugo está convencido que tiene unas cualidades ocultas excelsas, geniales, por encima, muy por encima de los mortales que le rodean. Se pasa la vida buscándolas. Imaginando que hará ésto o aquello y que así alcanzará la mayor de las notoriedades y que todo el mundo reconocerá su grandeza. A la misma velocidad en que sube su desbocada imaginación, cae en la dura realidad. Una vez y otra. Su ánimo salta de un polo a otro constantemente sin solución de continuidad. Y en un sentido sí que se parece al pícaro clásico: no puede salir de su situación. No puede huir de su imaginación ni de los contínuos fracasos porque pura y simplemente no es cierto que tenga poderes escondidos y como no los tiene, no los puede encontrar. Lo que es lo mismo que decir que no tiene sentido la búsqueda de sí mismo.

"Mi vida me parece un drama y a veces y sainete"


Es un libro de enorme calado con personajes como los padres de Hugo, su compañera Leo, su maestro barbero que están tan bien expuestos que son totalmente reales en su rareza.


Absolutamente recomendable







No hay comentarios:

Publicar un comentario