Lo último leído

lunes, 6 de abril de 2015

Porque sí. Daniel Glattauer (115)

Porque sí


Daniel Glattauer
Bolsillo

En su momento Daniel Glattauer fue un descubrimiento para mi. En primer lugar, no conocía a ningún escritor austríaco moderno y en segundo lugar, las historias de Emmi Rothner y Leo Leike en "Contra el viento del Norte" y "Cada siete Olas" me encandilaron. Jamás había leído una historia de amor en formato "e-mail"- Luego vino "Siempre tuyo", una historia de acoso y la divertida "La huella de un beso". Así que cuando apareció esta "Porque sí" no pude resistirme.



En un momento determinado Glattauer escribe: "el interés en la lectura se va despertando con la sorpresa, no con la espera". Me pareció una buena frase (quizás porque estoy de acuerdo con ella: un libro que no sorprende puede estar bien escrito, pero no atrapa) pero hay un peligro en querer sorprender al lector en cada capítulo.




Verán por qué digo ésto si leen la sinopsis de este libro:


"Piense en una persona simpática de su círculo de amistades, en el hombre más pacífico que conozca. Imagínese que llega a sus oídos la noticia de que esa persona ha matado a alguien. Dicen que le disparó a un hombre en un bar sin darle siquiera la opción de defenderse; sin que se hubieran peleado ni hubiera pasado nada antes. Así, porque sí.
Ha confesado su crimen y reconoce haberlo hecho con premeditación, pero no piensa revelar el móvil hasta pasados veinte años. ¿Será usted capaz de esperar tanto tiempo?, ¿imposible? "
Se parte, pues, de un hecho sorprendente: Un hombre pacífico, simpático, culto, asesina a sangre fría a un desconocido sin motivo aparente y, además, se empeña en demostrar a la policía, al juez y al jurado de que ha realizado el acto con premeditación y en plenas facultades mentales.
Toda la novela, pues, está en descubrir el "por qué" ya que el "porque sí" que él aduce es insostenible para cualquiera.

En mi modesta opinión a Glattauer aquí le ha arrastrado el deseo de sorprender al lector en cada capítulo y termina por caer en la fantasía más inverosímil.

Si. Esto es verdad, pero también lo es que no puedes abandonar la lectura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario