Lo último leído

lunes, 30 de marzo de 2015

Ordenes sagradas- Benjamin Black- (114)



Ordenes sagradas

Benjamin Black
Alfaguara

Cuando leo las novelas negras de Benjamin Black siempre tengo la impresión de que John Banville, su auténtico autor, lo ha pasado en grande escribiéndolas. Además no puede disimular la calidad literaria de los textos que, por lo demás, son historias sin grandes misterios.

Lo importante de estas novelas no es lo que ocurre, sino cómo unos personajes muy humanos (y, por consiguiente) contradictorios, viven lo que ocurre. Y siempre lo viven desde su propia historia, sus recuerdos y el húmedo y triste ambiente del Dublín de la inmediata postguerra.

El Doctor Quirke, el forense protagonista de muchas de estas novelas, es un ser amargado que mira al mundo con cierto grado de estupefacción porque no sabe si lo que le ocurre es culpa de su alcoholismo o algo peor que está germinando en su cerebro. Sus torpezas en sus relaciones con la gente que le quiere y aprecia son parte de su encanto. Pero la realidad actual en la que sobrevive es hija de un doloroso pasado, de una orfandad, de años de malos tratos y perversiones sexuales en un internado de curas católicos.

Cuando se encuentra sobre el mármol de su mesa de autopsias con el cadáver destrozado a golpes de un joven periodista ingenuo y ambicioso, todo este pasado vuelve a él.

Como antes señalaba, la historia no tiene grandes misterios. Desde el principio el lector intuye lo que ha pasado más o menos. Pero sigue enganchado a la lectura no por la historia en sí, sino por cómo lo cuenta el autor y cómo la viven los personajes.

Una gran novela con un final abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario