Lo último leído

viernes, 6 de marzo de 2015

El dolor perfecto. Ugo Riccarelli. (111)



El dolor perfecto


Ugo Riccarelli

Maeva



Al pueblo toscano de Colle llega un emigrante sureño apodado El Maestro, cuya ideología anarquista y anticonformista no tarda en topar con las autoridades. Muy pronto se enamora de su casera, la viuda Bartoli con la que tendrá cuatro hijos. Al mismo tiempo, se está formando otra familia en el pueblo, la de la bella Rosa y Ulises, el marchante de cerdos. A través de estas dos familias, sus dramas, uniones, separaciones y descendencia, vemos desfilar casi un siglo entero de la historia de Italia y de Europa en una narración que trasciende los límites de la novela tradicional para alcanzar la categoría de saga familiar y fresco histórico.

 No sé el por qué pero las grandes y reputadas obras literarias modernas italianas no se traducen con la profusión de las francesas o las anglosajonas cuando por razones culturales e incluso étnicas aquellas nos están más próximas.

 El premio Stregga es, en aquella península, el equivalente al Goncourt en Francia o el Planeta en España y, basta mirar la lista de los premiados para comprobar cómo se han traducido al español sólo unos pocos. "Un dolor perfecto" obtuvo este galardón en 2004 y, por lo menos para mí, había pasado desapercibido. Lamentablemente. Y digo lo de lamentablemente porque es una gran obra. Una obra épica y también lírica cargada de poesía y calor humano.

Esta es una narración que conmueve porque "un dolor perfecto" es lo que subyace bajo un "amor perfecto". Y ambos conceptos eternos en la literatura es lo que siempre han emocionado a los lectores. También ambos pueden rayar en la locura.

El contexto histórico e incluso ambiental de la novela no nos es ajeno, sino todo lo contrario. La vida y el paisaje de Colle son muy semejantes a cualquier pequeño pueblo de Castilla y los ideales revolucionarios y los anarquistas utópicos arraigaron también en aquella España de principios del siglo XX. Todo ello nos aproxima a las historias de Delibes o de García Márquez.
 Las generaciones que siguieron a las parejas de Rosa y Ulises y de el Maestro y la viuda, viven de los recuerdos y las hermosas fábulas de sus padres... hasta que se deciden a emularnas en su propio tiempo. La épica y la locura es  la que marca el destino de los que sobreviven a los héroes.

No duden en leerla porque pocas veces habrán disfrutado de contemplar cómo las palabras pueden describir y envolver un amor y un dolor perfectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario