Lo último leído

lunes, 16 de marzo de 2015

Pero... ¿quién mató a Harry?. Jack Trevor Story (113)



Pero...¿Quién mató a Harry?


Jack Trevor Story
Alba Editorial

Adaptada en 1955 al cine por Alfred Hitchcock, es una fenomenal vuelta de tuerca a los mecanismos de la novela policíaca, una excelente comedia negra.

Una mañana de verano, en un bosque que rodea la urbanización de Sparrowswick Heath, un niño de cuatro años encuentra el cadáver de un hombre.
Al contrario de lo que sucede en las novelas policíacas, no se trata aquí de encontrar, entre una serie de sospechosos, quién es el asesino: más bien al contrario, aquí hay toda una serie de personas que confiesan haber matado a la pobre víctima... con lo que ciertamente se hace difícil determinar quién lo hizo en realidad. 

El libro me lo recomendó una gran amiga y lectora pertinaz que suele acertar bastante en la elección de sus lecturas. Me prometió una buena dosis de humor y flema británicas. Y no me engañó en absoluto. ¡Cómo he disfrutado con esta novelita (tiene unas pocas 160 páginas) y con el ingenio del autor que es capaz de tramar una hilarante trama policíaca... sin un solo policía.

Me ha recordado obras clásicas inglesas tipo "La importancia de llamarse Ernesto" ya que tiene una estructura totalmente teatral y supongo que Hitchcock no tuvo muchos problemas para llevarla a la pantalla.

Por supuesto que no debemos esperar situaciones verosímiles con unos personajes que son arquetipos de la sociedad rural inglesa de principios de los cincuenta. Aquí todo está alterado. El pobre muerto sufre un montón de entierros y desentierros sin que nadie le demuestre la más mínima simpatía. Todo es una alocada y absurda situación pero que mueve al lector a una permanente sonrisa a lo largo de toda la lectura.

Lectura ideal para un fin de semana relajado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario