Lo último leído

lunes, 9 de febrero de 2015

El sonido de la vida. Alex George (107)



El sonido de la vida

Alex George
Maeva

Hanover, Alemania, 1904. Frederick y Jette son una pareja poco convencional cuyo destino se une al conocerse una cálida tarde de primavera en el parque de Grosse Garten. Frederick posee el don de la música, y, Jette, a pesar de su falta de gracia femenina, una sensibilidad especial para apreciar una delicada melodía. Al escuchar de boca de Frederick un aria de La Bohème de Puccini, reconoce en él al hombre de su vida. Poco después, Jette se queda embarazada, y ante la rotunda desaprobación de su madre, deciden huir juntos y embarcarse en el primer buque que zarpe hacia el Nuevo Mundo. El azar les lleva a Nueva Orléans. La pareja acabará instalándose en una pequeña ciudad de Misuri, donde da comienzo la gran historia de amor y supervivencia de cuatro generaciones de una misma familia.

Vayan por delante algunas consideraciones sobre esta novela:
Alguien de la editorial debió elegir esta portada. Pues bien, este "alguien" no sólo no había leído la novela, sino que ni siquiera leyó la contraportada del libro. En ningún momento aparece en el texto un violín. Los diversos protagonistas de la saga son amantes de la música coral. "A capella" o acompañados por un piano y ·el sonido", o sea esta música es un acompañante de la acción. Nada más.
En segundo lugar, debemos separar a los escritores de los narradores de historias. Alex George pertenece a este último tipo. Aquí el lector no tiene ningún problema en su lectura que es plana, clara y sin sobresaltos. No hay "regresos al pasado" ni saltos en el tiempo. Sucede una cosa, luego otra y luego otra. Y así pasan los decenios y las generaciones. Es un relato ideal para alguien que se inicia en la lectura.
En tercer lugar, lo normal es que en una narración literaria es que el interés de la trama vaya "in crescendo"- Algo así como la parábola del vino en las bodas de Canàa. La calidad del vino sube a medida que avanza la celebración. Aquí no es así. La historia verdaderamente interesante y dramática es la primera: la de Frederich y Jette que son los abuelos del narrador, los que huyen de Hannover al perdido Condado de Catlin, en Misuri. A partir de ahí, la historia decae bastante hasta el final, final, que levanta brevemente el vuelo.

Este libro puede servir para una larga lectura en caso de que su avión tenga un retraso considerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario