Lo último leído

miércoles, 4 de febrero de 2015

"El Accidente". Linwood Barclay. (106)

El accidente


 Linwood Barclay

 Debolsillo


Glen Barber no es la única persona en el pequeño pueblo de Milfort, Connecticut, qué tiene quebraderos de cabeza. La crisis económica ha puesto su negocio de construcción en una situación más que comprometida y, después de que un misterioso incendio redujera a cenizas una de sus obras, las cosas no han hecho más que empeorar.

Su esposa, Sheila, tiene sus propios planes para sacarlos del atolladero, per entones tiene  un accidente y los sueños de prosperidad se desvanecen en una neblina de desesperación, dolor y rabia.

En busca de respuestas Glen comenzará a indagar en las circustancias del trágico accidente sólo para descubrir el lado oscuro de la idílica vecindad de Milford.


 Francamente no me gusta demasiado esta contraportada del libro de Linwood Barclay. Es demasiado escueta y, ni de lejos, refleja lo adictiva qué es la lectura de este libro.

Los lectores de este blog quizás recuerden mis comentarios sobre la anterior obra de este autor: "Sin una palabra" que fue la causante de un par de noches de insomnio. Fue una novela negra portentosa. Por eso me lancé sobre esta segunda esperando se repitiera el efecto. No ha  sido exactamente  igual, pero sí semejante.


 En esta ocasión Linwood Barclays se ha arriesgado excesivamente, cargando las tintas.
La historia es muy atractiva. Nos muestra una sociedad aparentemente perfecta pero en la que, por mor de la crisis, sus habitantes buscan desesperadamente  mantener un nivel de vida y consumo que, simplemente, no pueden permitirse. La búsqueda enloquecida de dinero, les lleva a comportamientos  cada vez más arriesgados e ilegales. Mezclarse con tramas mafiosas por parte de ciudadanos que, en otras circunstancias, hubieran representado a perfectos hombres y mujeres morales y preocupados por su sociedad... no suele conducir a buenos resultados.

La novela arranca con el asesinato de dos amas de casa de Pensilvania que se apuntan a un viaje "sólo para chicas" a Manhattan y terminan en un almacén de bolsos falsificados en el momento más inoportuno. Así descubrimos todo un tráfico de objetos falsificados (bolsos, medicamentos, DVDs, camisetas, relojes, material de construcción, etc.) provenientes de China y que se introducen en las familias de clase media mediante reuniones tipo tupperware.

El refrán de "Quién mal anda, mal acaba" es de aplicación perfecta aquí. Uno vive en una comunidad "normal" y de pronto se ve agobiado de desastres  y problemas y empieza a desconfiar de todos sus vecinos.

Primero muere en un extraño accidente la esposa del protagonista, pero pronto empiezan a sucederse más incomprensibles accidentes en un clima francamente agobiante en el que la gente lucha para salvar su casa de la ejecución de la hipoteca o la bancarrota de su empresa.

"El Accidente " tiene una enrevesada trama parecida a la que tenía "Sin una palabra". Sin embargo, peca de excederse en el "efecto sorpresa". Ya saben a lo que me refiero. A provocar lo inesperado al final de cada capítulo (y, por supuesto, al final de la novela) con lo que se consigue dejar boquiabierto al lector. Puede que se pase algo en este efecto pero también es el motivo por el que no podamos abandonar la lectura.

Es muy entretenida y tiene usted garantizado el suspense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario