Lo último leído

viernes, 3 de octubre de 2014

El día en que Nietzsche lloró. Irvin D. Yalom (83)


El día en que Nietzsche lloró

Irvin D. Yalom
Destino



Venecia, diciembre de 1882. La deslumbrante e impetuosa Lou Salomé concierta una misteriosa cita con Josef Breuer, reputado médico vienés, con el objeto de salvar la vida de un tal Friedrich Nietzsche, un filósofo alemán casi desconocido pero de brillante porvenir, que manifiesta una crisis profunda de tendencias suicidas tras la relación que ha mantenido con Lou Salomé y Paul Rée. El doctor Breuer, influido por las novedosas teorías de su joven discípulo Sigmund Freud, acepta la peligrosa estrategia que Lou le propone —psicoanalizar a Nietzsche sin que éste se dé cuenta—, sin saber que está siendo víctima de una intriga personal tramada por la joven.

Esta es la sinopsis de la editorial sobre este libro. Leyéndola uno podría pensar que estamos ante una novela de ficción sobre la protohistoria del psicoanálisis. No es exactamente así. Veamos los personajes de esta historia del catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Stanford, Irvin D. Yalom.

Hay que anotar de entrada de que todos los personajes son reales. Existieron y fueron famosos en una época situada a finales del siglo XiX y principios del XX.

Los dos protagonistas son el Doctor Josep Breuer y el filósofo Frederich Nietzsche.
Personajes secundarios: 
El Doctor Sigmund Freud, Mathilda Breuer, la esposa de Josep Breuer,
Bertha Pappenheim (la famosa Anna O del inicio del psicoanálisis), Lou Andrea-Salomé y el filósofo Paul Rée.
Josep Breuer y su esposa Mathilda


Joseph Bauer
Frederich Nietzsche
Sigmund Freud joven
Bertha Pappenheim
Añadir leyenda



























Lou Salomé 





Estos son los personajes históricos con los que Yalom trama su libro. Veamos algunas claves que nos ayudarán a comprender el contexto en el que supuestamente se desarrolla la acción.

Irving Yalom tiene 83 años y es catedrático emérito de Stanford. Su pensamiento tiende a lo que se ha venido en llamar "Psicoterapia existencial". Una tècnica basada en la filosofía existencial. Pretende, mediante el diálogo con el paciente, averiguar cómo ve este la realidad del mundo y cómo se ve a sí mismo en la realidad. El lector de este libro comprobará que el supuesto (e interesantísimo) diálogo entre Breuer y Nietzsche sigue este camino. al final del libro el autor escribe una nota en la que deja claro qué es lo que históricamente sucedió y qué es lo que él ha inventado:

"Friedrich Nietzsche y Josef Breuer no se conocieron. Y por supuesto, la psicoterapia no fue inventada como resultado de un encuentro inexistente. Sin embargo, las circunstancias de la vida de los personajes principales está basada en hechos reales y los componentes esenciales de esta novela —la angustia de Breuer, la desesperación de Nietzsche, Anna O., Lou Salomé, la relación de Freud con Breuer, el palpitante embrión de la psicoterapia— corresponden al momento histórico de 1882.

Friedrich Nietzsche fue presentado a la joven Lou Salomé por Paul Rée en la primavera de 1882 y, durante los meses siguientes, mantuvieron una relación amorosa breve, intensa y casta. Salomé tenía por delante un brillante porvenir como escritora y psicoanalista. También seria conocida por su íntima amistad con Freud y sus historias románticas, sobre todo con el poeta Rainer Maria Rilke.

La relación de Nietzsche con Lou Salomé, complicada por la presencia de Paul Rée y saboteada por Elisabeth, la hermana del primero, tuvo un final desastroso para éste. Durante años se sintió angustiado por aquel amor perdido y por la creencia de que había sido traicionado. En los últimos meses de 1882 —momento en que se sitúa la trama de este libro— Nietzsche se sumió en una honda depresión de tendencia suicida. Sus desesperadas cartas a Salomé, citadas en este libro, son auténticas, aunque no se sabe con certeza cuáles fueron sólo borradores y cuáles se enviaron. La carta de Wagner a Nietzsche, del capitulo 1, también es auténtica.

El tratamiento de Bertha Pappenheim, conocida como Anna O., llevado a cabo por Josef Breuer, ocupó gran parte de su atención en 1882. En noviembre de aquel año, Breuer empezó a discutir el caso con su joven protegido, Sigmund Freud, que, como se describe en la novela, era un visitante asiduo de la casa de los Breuer. Doce años después, Anna O. fue el primer caso descrito en Estudios sobre la histeria, el libro de Freud y Breuer que originó la revolución psicoanalítica."

Como ven Yalom ha hecho un magnífico trabajo uniendo la realidad con la ficción y dibujando con perfección la angustia de unos personajes que existieron realmente.
No puedo expresar con suficiente contundencia las emociones que este libro despierta en el lector inteligente que puede contemplar los miedos que todos tenemos (a la vejez y la consiguiente degradación física y mental, a la muerte, a la soledad, a la traición de la amistad, a la obsesión de la lujuria irracional, etc) en la mente de personajes sobre los que escribe Irving Yalom.

Es un libro que, cuando lo terminas, tienes la sensación de que te has perdido algo importante. Algo que afecta a tu propia estabilidad mental. Y entonces sientes el impulso de empezarlo de nuevo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario