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domingo, 30 de marzo de 2014

El sol bajo la seda. Éric Marchal (52)



El sol bajo la seda

Éric Marchal
Grijalbo

Lo que publica la editorial
Un apasionante retrato histórico de la Europa de finales del siglo XVII en el que la sociedad se enfrenta a los avances y controversias de la ciencia médica de la época.
La epopeya de un carismático cirujano ambulante que, guiado por la ambición de revolucionar la medicina, se ve abocado a una trepidante aventura en la que no falta el amor, la pasión, la guerra y las intrigas cortesanas.

Así lo he visto



Escogí esta novela por varias razones: La primera es que me creí la opinión de una serie de medios francófonos en los que suelo confiar. Vean lo que dicen:

““Con un estilo simple y evocador, Marchal nos relata, al estilo de Ken Follet, las aventuras de Nicolas Déuret, cirujano barbero ambulante.” Le Figaro Littéraire

“El formidable trabajo de investigación llevado a cabo por Eric Marchal ha dado como resultado una extensa novela de gran inspiración.” Le Républicain Lorrain

“Comparado con Ken Follet, Marchal relata de manera igualmente virtosa, con atención a los detalles, precisión y pasión, la vida de una época centrándose en la rivalidad entre los médicos de la facultad y los cirujanos-barberos.” Le Journal de Montréal

La segunda razón es que tenía muchas ganas de leer una buena novela histórica y, al comprobar que Éric Marchal era historiador y farmacéutico como yo, no dudé.

Dicho lo anterior debo reseñar que efectivamente Marchal ha trabajado a fondo la búsqueda de información médica, farmacéutica y de cirugía de finales del siglo XVII en Francia. En este aspecto merece un sobresaliente. Un notable en la recreación histórica de esta parte de Francia que, en aquellos años, era el Ducado independiente de Lorena con capital en Nancy. Su lucha contra los otomanos en tierras húngaras y las dificultades de convivencia del Duque Lepoldo con el Rey francés Luis XIV están excelentemente documentadas y descritas.
¿Qué es lo que falla entonces?.
Lo demás. Los personajes principales. La parte de ficción que ha incrustado en la historia real. En pocas palabras: no son creíbles. Los buenos son demasiado buenos, abnegados, cumplidores, etc. y los malos, todo lo contrario. No hay matices, no hay grises.
Se ha comparado a Marchal con Ken Follet. Quizás el primero haya trabajado más el marco histórico, pero Follet le gana en todo lo demás, o sea en la literatura.

Han sido 720 páginas. Demasiadas para tan escaso resultado.



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