La Rubia de ojos negros
Benjamin Black
Alfaguara
Lo que dice el editor
La historia está ambientada
en década de los cincuenta. Philip Marlowe se siente tan inquieto y solo como
siempre y el negocio vive sus horas bajas, cuando irrumpe en su despacho una
nueva clienta: joven, rubia, hermosa y elegantemente vestida, pretende que
Marlowe encuentre a un antiguo amante, un hombre llamado Nico Peterson. Tras
ponerse manos a la obra, Marolowe pronto descubre que la desaparición de
Peterson no es más que el primero de una serie de sucesos desconcertantes.
Antes de que se dé cuenta, Marlowe se verá enredado con una de las familias más
ricas de Bay City y podrá comprobar lo lejos que están dispuestos a llegar con
tal de proteger su fortuna… Sólo Benjamin Black, un maestro moderno del género,
era capaz de escribir una nueva aventura de Philip Marlowe.
Cómo lo he visto
Benjamin Black es el seudónimo de John Banville
(Wexford, Irlanda, 1945). Banville ha trabajado como editor de The Irish
Times y es habitual colaborador de The New York Review of Books. En
2005 obtuvo el Premio Booker con El mar, consagrada además por el Irish
Book Award como mejor novela del año. Entre sus novelas destacan también El
Intocable, Eclipse, Imposturas, Los infinitos y Antigua luz (Alfaguara,
2012), uno de los mejores libros del año según la crítica.
Bajo el seudónimo de Benjamin Black, ha publicado en
Alfaguara, con gran éxito de público y de crítica, El lémur (2009),
la serie de novela negra protagonizada por el doctor Quirke, adaptada a la
televisión por la BBC británica, con guion de Andrew Davies y Gabriel Byrne en
el papel de Quirke —El secreto de Christine (2007), El otro nombre de
Laura (2008), En busca de April (2011), Muerte en verano (2012)
y Venganza(2013)—, y la esperada novela La rubia de ojos negros,
escrita por invitación de los herederos de Raymond Chandler, el creador del
detective Philip Marlowe.
En una entrevista reciente en “El País” confiesa que si
alguien le hubiera propuesto resucitar a Phillip Marlowe le hubiera respondido “¡Cómo
se atreve!”.
También confiesa:
“Tengo una edad en la que he de probar cosas nuevas para no
marchitarme, para no consumirme. Siempre estoy escribiendo una novela de
Banville, pero me sobra energía literaria que derivo hacia Benjamin Black y,
ahora, hacia Chandler. Me divierte y estoy en un momento en el que me puedo
permitir asumir riesgos, hacer estupideces”.
Por supuesto es una falsa humildad ya que “La rubia de
los ojos negros” no es ninguna estupidez. Phillip Marlowe, el que todos
conocimos (el detective bebedor, mujeriego, siempre al borde de perder la
licencia y receptor de golpes cual estera polvorienta, pero con dignidad y
hasta una cierta ética) ha renacido o ha resucitado de la mano de John
Banville.
La novela contiene absolutamente todos los ingredientes de
las novelas de Chandler: mujer despampanante que contrata a Marlowe pero que
esconde más de lo que dice, matones, ricos sin escrúpulos que siempre escapan a
la “justicia para todos”, personajes encantadores y elegantes que embrollan la
trama... etc. etc.
La trama tiene un contenido creciente en intensidad y en complicación. Al principio, como existen pocos datos conocidos, la narración fluye más despacio, pero a medida que se avanza la complegidad aumenta hasta el fulgurante desenlace final.
Una novela negra clásica escrita por un gran escritor de
hoy.
¿Por qué tengo la impresión de que ésta no será la única
novela sobre Marlowe que escribirá Benjamín Black?.
No se la pierdan.
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