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sábado, 8 de marzo de 2014

La Rubia de ojos negros, Benjamin Black (50)



La Rubia de ojos negros

Benjamin Black
Alfaguara

Lo que dice el editor
La historia está ambientada en década de los cincuenta. Philip Marlowe se siente tan inquieto y solo como siempre y el negocio vive sus horas bajas, cuando irrumpe en su despacho una nueva clienta: joven, rubia, hermosa y elegantemente vestida, pretende que Marlowe encuentre a un antiguo amante, un hombre llamado Nico Peterson. Tras ponerse manos a la obra, Marolowe pronto descubre que la desaparición de Peterson no es más que el primero de una serie de sucesos desconcertantes. Antes de que se dé cuenta, Marlowe se verá enredado con una de las familias más ricas de Bay City y podrá comprobar lo lejos que están dispuestos a llegar con tal de proteger su fortuna… Sólo Benjamin Black, un maestro moderno del género, era capaz de escribir una nueva aventura de Philip Marlowe.

Cómo lo he visto


Benjamin Black es el seudónimo de John Banville (Wexford, Irlanda, 1945). Banville ha trabajado como editor de The Irish Times y es habitual colaborador de The New York Review of Books. En 2005 obtuvo el Premio Booker con El mar, consagrada además por el Irish Book Award como mejor novela del año. Entre sus novelas destacan también El Intocable, Eclipse, Imposturas, Los infinitos y Antigua luz (Alfaguara, 2012), uno de los mejores libros del año según la crítica. 

 Bajo el seudónimo de Benjamin Black, ha publicado en Alfaguara, con gran éxito de público y de crítica, El lémur (2009), la serie de novela negra protagonizada por el doctor Quirke, adaptada a la televisión por la BBC británica, con guion de Andrew Davies y Gabriel Byrne en el papel de Quirke —El secreto de Christine (2007), El otro nombre de Laura (2008), En busca de April (2011), Muerte en verano (2012) y Venganza(2013)—, y la esperada novela La rubia de ojos negros, escrita por invitación de los herederos de Raymond Chandler, el creador del detective Philip Marlowe.

En una entrevista reciente en “El País” confiesa que si alguien le hubiera propuesto resucitar a Phillip Marlowe le hubiera respondido “¡Cómo se atreve!”. 
También confiesa:
“Tengo una edad en la que he de probar cosas nuevas para no marchitarme, para no consumirme. Siempre estoy escribiendo una novela de Banville, pero me sobra energía literaria que derivo hacia Benjamin Black y, ahora, hacia Chandler. Me divierte y estoy en un momento en el que me puedo permitir asumir riesgos, hacer estupideces”.

Por supuesto es una falsa humildad ya que “La rubia de los ojos negros” no es ninguna estupidez. Phillip Marlowe, el que todos conocimos (el detective bebedor, mujeriego, siempre al borde de perder la licencia y receptor de golpes cual estera polvorienta, pero con dignidad y hasta una cierta ética) ha renacido o ha resucitado de la mano de John Banville.

La novela contiene absolutamente todos los ingredientes de las novelas de Chandler: mujer despampanante que contrata a Marlowe pero que esconde más de lo que dice, matones, ricos sin escrúpulos que siempre escapan a la “justicia para todos”, personajes encantadores y elegantes que embrollan la trama... etc. etc.

La trama tiene un contenido creciente en intensidad y en complicación. Al principio, como existen pocos datos conocidos, la narración fluye más despacio, pero a medida que se avanza la complegidad aumenta hasta el fulgurante desenlace final.
 
Una novela negra clásica escrita por un gran escritor de hoy.

¿Por qué tengo la impresión de que ésta no será la única novela sobre Marlowe que escribirá Benjamín Black?.

No se la pierdan.

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