Lo último leído

martes, 2 de julio de 2013

Mis últimas lecturas (21)





Los días del Arco Iris

Antonio Scármeta
Planeta




Contraportada
Nico ve cómo se llevaban a su padre, el profesor, delante de toda la clase y recuerda que su misión principal es lograr que vuelva. Su enamorada, Patricia Bettini, le acompaña en su soledad y, con un acto imaginativo, lleno de humor, abren el camino a la libertad en un país cercado por la dictadura y el silencio.

Una novela de padres e hijos, maestros y discípulos que se las ingenian para devolver los colores y la música a una capital gris.

Comentario
Me gusta como escribe Antonio Scármeta por que estilo es muy sencillo. Nada rebuscado y sobre todo directo.
Esta es una historia que, en otras manos distintas a las de Scármeta, hubiera podido resultar tenebrosa, retorcida y maniquea. Sin embargo él la hace alegre y llena de ilusión. Y eso que estamos hablando de los últimos meses de la dictadura del General Pinochet en Chile. Un régimen que en que "desaparecieron en extrañas circunstancias" más de tres mil personas y muchísimas más fueron torturadas, colocadas en listas negras para que no encontraran trabajo, etc. etc.
La parte central de la historia es el relato real de cómo se gestó la campaña publicitaria del "NO" a la perpetuación del régimen de Pinochet y de que el arcoiris era la imagen de la campaña que unificaba los colores de los 16 partidos de la oposición.
Alrededor de esta historia están las vidas de una serie de personajes entrañables: el profesor de filosofía, su hijo Nico, su "polola", el publicista en paro que diseña la campaña, etc.
Todo muy hermoso y bien conjuntado, sin que sobre ni falte nada para tener una historia completa que nos visualice la realidad de un momento histórico para Chile.
Muy recomendable





El arte de no decir la verdad

Adam Soboczynski
Anagrama 



Contraportada


Leer el índice de este pequeño tratado es como recitar un decálogo de conducta para desenvolverse en un mundo en el que, como nos advierte el autor en la nota previa, «acechan las trampas y reinan las intrigas». A lo largo de 33 historias ejemplares, AdamSoboczynski demuestra que el arte del fingimiento, que jugaba un papel esencial en la vida cortesana, experimenta un nuevo auge en la era capitalista.
En esta vida, que define como un campo minado en el que el amor es el más bello de los engaños, no hay que ser auténtico, sino fingir para parecerlo. No en vano salpican el texto las citas de ilustres moralistas como Gracián, La Rochefoucauld o Baltasar de Castiglione.Un tipo casado que liga en una fiesta, un empleado que se busca la ruina por responder impulsivamente a un correo electrónico, un escritor fracasado, una joven historiadora del arte que pasa un fin de semana en una isla remota, un peluquero que celebra entre amigos la inauguración de su nuevo negocio o una maquetista de una revista de moda con problemas con los hombres, son solo algunos de los personajes que ilustran un auténtico catálogo de situaciones que podríamos protagonizar cualquiera de nosotros. 


Comentario

A medio camino entre el libro de autoayuda y el humor cínico. Sin más pretensiones. Se lee de una sola tirada y puede servir para desengrasar el cerebro de lecturas tediosas anteriores.


Enterrado en vida

Arnold Bennett
Impedimenta

Contraportada


Priam Farll es el más reputado pintor de Inglaterra. Es célebre por sus cuadros sobre policías y pingüinos, es adorado por el público y la crítica. Tímido como un cervatillo, nadie conoce su aspecto, pues lleva años viviendo en el extranjero junto con su criado Henry Leek, un granuja de tomo y lomo.
Un día regresa a Londres de incógnito, y Leek tiene el mal detalle con su amo de fallecer súbitamente de pulmonía. El doctor que certifica la muerte confunde a Leek con Priam Farll, y pronto la noticia corre como la pólvora: el gran pintor ha muerto.
Farll ve el cielo abierto y decide no sacar al mundo de su error: finge que es Henry Leek, y hasta asiste a su propio entierro en la abadía de Westminster. Es entonces cuando entra en escena una pizpireta viuda de Putney, Alice Challice, que estaba prometida en matrimonio por correspondencia con Leek, y con quién Farll se aliará para luchar contra las adversidades de la vida moderna.



Mi comentario
Es ésta una sensacional comedia de enredo, suplantación y dobles identidades,  del estilo irónico y algo cínico de las novelas que encantaban al público inglés en el siglo XIX. Pero de una calidad inusual. Por algo fue elegida por Jorge Luis Borges como parte de su biblioteca personal y escribió: “La crítica la juzga la mejor de las comedias domésticas de Arnold Bennett, pero esa abstracta definición, acaso irrefutable, nada nos dice de las muchas felicidades y de las muchas sorpresas que en este libro nos aguardan”. 
Borges consideraba que Bennett era un excelente discípulo de Dickens.
Ha sido un acierto que la editorial Impedimenta decidiera reeditar esta comedia disparatada y divertisísima que les recomiendo. 

La ridícula idea de no volver a verte

Rosa Montero
Seix Barral

Contraportada

Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, la autora construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza

Mi comentario
Este es un libro que me recomendó una buena amiga y debo agradecérselo porque es fantástico. También es inclasificable porque no es una novela ni un ensayo ni un conjunto de relatos. Trata muchísimos temas, pero uno en particular: el desgarrador dolor que sentimos al perder a un ser querido. El tema de la muerte no es atractivo. Tendemos a evitarlo como si esquivándolo nos pudiéramos olvidar de su inevitabilidad. Pero en este libro Rosa Montero "borda el tema" porque combina perfectamente sus recuerdos y vivencias con las de Marie Curie que se muestra aquí como un ser humano extraordinario. No sólo por sus logros científicos (pocas mujeres han tenido dos Premios Nobel) sino por su coraje y fortaleza para salir adelante entre las más difíciles circunstancias vitales.
Es un libro que no debieran perderse. De verdad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario