Lo último leído

viernes, 26 de julio de 2013

Lecturas de final de Julio (24)

La extraordinaria naturaleza de Sam Finkler

Howard Jacobson
Roca Editorial


Contraportada

Una noche, en el centro de Londres, tres amigos se reunen para cenar. Dos de ellos acaban de enviudar y el tercero no tiene vida amorosa, sino desastres amorosos uno tras otro. La charla —que les lleva a filosofar, emborracharse y, finalmente, desvariar— acabará lanzando a la luz una pregunta clave: ¿Es mejor no conocer la felicidad para no tener que sufrir cuando se pierde?




Mi comentario
No estamos ante un libro o un autor del montón. Estamos ante el premio Man Booker 2010 y ante un escritor como Howard Jacobson que es conocido en el Reino Unido por sus novelas humorísticas relacionadas con la minoría judía en aquellas islas.
La crítica ha dicho de esta singular obra que hay dos formas de enfocarla: como una acerba crítica a la maleable y acomodaticia conducta y personalidad del hombre urbano moderno o como una sátira a la búsqueda de la identidad judía como algo característico y definible.
El patético protagonista de la novela, Treslove, cree que, por el hecho de sentirse judío podrá hallar su lugar en el mundo.

Naturalmente eso no es tan fácil. Uno no puede levantarse un día y decir "ya soy judío" y ser judío.
Y es que Julian Treslove tiene muchos problemas. El primero es que se enamora con mucha facilidad pero su objeto de deseo ha de ser una mujer vulnerable a la que él pueda imaginar muriendo en sus brazos. Lo que le atrae es la previsión de lo mucho que sufrirá y llorará cuando su pareja muera. Por eso lleva muy mal que sus dos mejores amigos, además de judíos sean viudos. Y es que Treslove es muy competitivo sobre todo en el sufrimiento. El tiene que llorar y sufrir más que nadie.
Obviamente todas las mujeres lo echan o se van de su lado.
Y eso Treslove no lo entiende. Y la confusión aumenta cuando, a la salida de una cena con sus dos amigos judíos, es atracado... por una mujer.
Aquí se acentúa su crisis de identidad y empieza a pensar que le han atacado porque la mujer ha creído que es judío.

Es entonces que reflexiona sobre cómo es la naturaleza de su amigo de la infancia, Samuel (Sam) Finkler y comete el error de generalizar sus defectos y sus virtudes a todos los judíos del mundo a los que ya no llama judíos sino "finklers" (aunque sólo en su interior).

Lo de la obsesión por el universo judío debía venir de lejos, porque una de las cosas que observa el lector es que todas sus mujeres tienen nombres con la inicial "J": Joanna, Julie, Juno, Judith, June,etc. El mismo se llama Julián.

Tengo buenos amigos judíos. Los quiero y los respeto. Pero me he preguntado, al leer este libro de Howard Jacobson si no les faltaré al respeto recomendándoles su lectura. Uno de ellos trabaja de psicoanalista en Londres y sus principales clientes son (o creo que son) judíos ortodoxos. ¿Cómo le sentará leer las aventuras y desventuras de Julián Treslove?. ¿Reconocerá en los rasgos de la extraña naturaleza de Sam Finkler alguna similitud con los de sus clientes?. ¿O no reconocerá ninguno y esta obra es una mera caricatura?.
Se lo preguntaré.
De cualquier forma, ésta es una novela notable y fuera de lo común.



En tierra de lobos

Luis García Jambrina
Ediciones B S.A.





Contraportada
Marzo de 1953, una mujer es atropellada en una carretera comarcal de la provincia de Salamanca. Pocas horas después, el camillero del hospital de la capital llama por teléfono a Aurora Blanco, una conocida reportera de sucesos de Madrid, para comunicarle que la víctima ya estaba herida antes de ser arrollada. Cuando la periodista llega al hospital, la mujer ha desaparecido. Así comienza una novela llena de intrigas y de crímenes que es también un retrato de la España turbia y gris de los años cincuenta, un país donde, según la propaganda de la época, nunca pasaba nada, y, cuando pasaba, las cloacas del Estado se ocupaban muy bien de ocultarlo. Conmovida e intrigada por las circunstancias que rodean el caso. Aurora Blanco tratará de hacer justicia a las víctimas y dar a conocer la verdad, aunque para ello tenga que poner en riesgo su vida y su trabajo.

Mi comentario
No es una casualidad que la acción de esta novela (que acaba de aparecer en el mercado apoyada por bastante publicidad), se desarrolle en Salamanca en donde estudió su autor, Luis García Jambrina, y de cuya Universidad es profesor de Literatura.
A veces un libro te atrae por un pequeño detalle que, de alguna forma, sintonía con tus recuerdos o tu propia biografía. En mi caso el detalle que me llamó a la lectura fue la palabra "Salamanca". Una ciudad y una provincia especialmente queridas por mí.
Además no es lo mismo leer la descripción de una calle de Nueva York o Berlín que leer sobre calles, plazas o lugares que conoces perfectamente y que visualizas mentalmente de forma automática sin necesidad de acudir al hombrecito del Google Maps.
En este caso, García Jambrina crea un personaje, Aurora Blanco, redactora de un semanario igualito al "Caso" de nuestros recuerdos. Un punto a su favor porque aumenta la credulidad de lo que cuenta al favorecer la proyección de la acción en la mente del lector. Los que tenemos una cierta edad, no tenemos ningún problema en "ver" la noticia a tres columnas del hallazgo de dos cadáveres en el sótano de una iglesia.
No obstante la trama de la novela es bastante predecible. Lo de la "jauría humana" está muy visto aunque aquí, en lugar de cazar negros en el oscuro sur de Estados Unidos, se caza a prostitutas en la Salamanca franquista.
Totalmente prescindible.


Los vigilantes del faro

Camilla Läckberg
Maeva

Contraportada


El inspector de policía Patrik Hedström acaba de regresar al trabajo después de una baja de larga duración por enfermedad. Ha tratado de descansar y de cuidar de su mujer y sus gemelos. Apenas tiene tiempo de dar un paso dentro de la oficina antes de ser arrojado a una nueva investigación. Un hombre ha sido encontrado muerto en su apartamento al recibir un disparo en la parte posterior de la cabeza. La víctima es Mats Sverin, director financiero del consejo local, una persona completamente amable y muy querido. Nadie tiene nada malo que decir sobre él.
Junto con sus compañeros, Patrik comienza a repasar la vida de Mats, que contiene más secretos de lo que nadie podría haber sospechado. ¿Por qué tenía tanta prisa por salir de Gotemburgo para regresar a su ciudad natal, Fjällbacka?, ¿qué papel jugó en el proyecto que involucra el hotel antiguo que está transformándose en un spa?, y ¿es pura coincidencia que su novia de la niñez, Annie, también haya vuelto?. Annie y Mats no habían estado en contacto desde hace varios años, pero ahora ella y su hijo viven en la isla de Gråskär -cerca de Fjällbacka-, un lugar donde su familia ha vivido durante generaciones.
Incluso la isla de Gråskär tiene secretos y siempre ha estado rodeada de rumores siniestros. Algunos dicen que la isla es frecuentada por los muertos y los que tienen algo que contar a los vivos.


Mi comentario
Ya hemos comentado en este blog las anteriores novelas de Camilla Läckberg y ésta como las seis anteriores, sigue el mismo esquema. 
Son varias tramas algunas de las cuales son comunes a todas las novelas y se suceden en el tiempo. Por eso recomiendo, para una mejor comprensión del lector, que las novelas de Läckberg se lean en el orden en que se publican.
Por una parte está la trama familiar de los dos protagonistas: Patrik, el policía y su mujer Erica la escritora con sus tres hijos pequeños. Junto a ellos está la hermana de Erica, Anna y su marido Dan. Ambos tienen dos hijos de matrimonios anteriores.
Otra trama, con sus personajes que siempre son los mismos, es la que forma el equipo de la Comisaría de Tanum:El jefe Mellberg, un incompetente pero con alta autoestima, la secretaria Annika encargada de recabar información del exterior, los investigadores Paula, y Martin y el veterano y gandul Gösta que sueña con la jubilación y el golf.

Junto a estas tramas comunes en todas las novelas (que facilitan la lectura porque ya conocemos a los personajes y no tenemos que esperar que se nos describan y expliquen sus singularidades) están las tramas propias de los casos que se plantean.
En esta novela está, por una parte la historia de Annie Wester y su hijo Sam de cinco años que al principio de la novela huyen de algún lugar y se acomodan en una pequeña isla, llamada Gråskär, propiedad de la familia de ella en donde sólo hay una pequeña casita y un faro ya en desuso. Existe una leyenda en el pueblo según la cual la isla y el faro están habitados por fantasmas y parece que Annie convive con ellos sin el menor temor desde que era niña.
Otra historia paralela es lo sucedido en la isla a finales del siglo XIX. Me pareció muy interesante aunque este factor de lo paranormal es nuevo en las novelas de esta autora y no deja de ser algo curioso.
Otra trama es la recuperación por parte del ayuntamiento de un antiguo edificio noble para convertirlo en un moderno hotel y spa. El alcalde, Erling que ya en la anterior novela protagonizó un fiasco monumental con un "reality" de televisión, se vuelve a meter aquí en un jardín de inversiones monumentales que se intuyen como fiascos.
El que controla estas finanzas por parte del ayuntamiento es Mats Sverin (de sobrenombre Matte), uno de los protagonistas de la novela. Amigo de la infancia de Annie, la de la isla, ha llegado a Fjällbacka procedente de Goteburgo tras un extraño incidente en el que resultó gravemente herido por desconocidos. Su incomprensible asesinato es el nudo de la novela.

Estos son más o menos los mimbres para el cesto.
Como en las obras anteriores, Patric y su equipo siguen las rutinas de la investigación policial y, paralelamente, su mujer, Erica, la escritora, inicia su investigación paralela, siempre peligrosa y que resulta decisiva para la solución final del crimen.
La autora alude aquí, como en obras anteriores, al problema de la violencia de género como una lacra social que destruye a personas y familias enteras. Es una aportación suya personal importante.

Las novelas de Camilla Läckberg me gustan porque tiene un estilo directo y los esquemas, como antes ha señalado, están ya trillados. Son novelas agradables, fáciles e ideales para el verano.
Pero en ésta (salvo el tema de los fantasmas inusual en esta autora) me ha parecido todo bastante previsible.
Acostumbrado a las sorpresas continuas de otras novelas (pienso en "La verdad sobre el caso de Harry Quebert") ésta me ha resultado algo insulsa. Es el problema de los que nos gustan las comidas sazonadas en exceso. (Que no siempre son ni las mejores ni las más saludables).

Por la boca muere el pez

Andrea Camilleri & Carlo Lucarelli
Papel de Liar

Contraportada
He aquí una diablura sin precedentes, un audaz experimento, una insólita colaboración literaria: los dos maestros de la novela negra italiana conciertan sus plumas para ofrecernos un relato protagonizado al alimón por sus formidables sabuesos: el comisario Salvo Montalbano y la inspectora Grazia Negro.
El origen de esa alianza es un pintoresco asesinato cometido en Bolonia: la víctima yace en el suelo con un solo zapato y la cabeza embutida en una bolsa de plástico. Junto a ella reposan también los cuerpos de tres peces rojos. La incógnita está en manos de la inspectora Negro, quien pide ayuda a su colega de Sicilia cuando descubre que el finado era paisano suyo. Se trata de un misterio suculento para el ávido apetito de Montalbano, pero éste intuye enseguida la presencia de una fuerza tenebrosa agazapada tras las rendijas del caso. La indagación parece de alto riesgo y no cuenta con el beneplácito de la jefatura, que ya ha puesto sospechosos palos entre sus ruedas. ¿Se atreverá el comisario? ¿Se decidirá a entrar en la boca del lobo, incómodo lugar por donde ya deambula su temeraria compañera del norte?

Mi comentario
Un opúsculo de muy pocas páginas que es simplemente un juego editorial para juntar a dos conocidos maestros de la novela negra italiana y a sus correspondientes personajes. Parece que la idea surgió sobre la marcha a raíz de un documental que rodaron ambos autores sobre la novela negra en Italia. En las pausas del rodaje surgió la pregunta. "¿Qué harían los personajes de Montalbano y Grazia Negra si se hallaran ante un mismo cadáver?". Y allí, sobre la marcha salió este experimento.
Un juego entretenido que puede ocupar una o dos horas de este caluroso verano.
Muy agradable y bastante mejor que un sudoku samurai.




No hay comentarios:

Publicar un comentario