Lo último leído

miércoles, 12 de abril de 2017

Tú no eres como las otras madres. Angelika Schrobsdorff

Tú no eres como las otras madres

Angelika Schrobsdorff


La narración de Angelika Schrobsdorff reconstruye la vida real e inconformista de su madre, una mujer nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín, liberada de los prejuicios de su tiempo y deseosa de casarse con un artista (y no con el «excelente partido» que le han buscado, un comerciante opulento y maduro). Así?, Else vivirá? de lleno el nacimiento de un nuevo mundo junto a la culta bohemia berlinesa de los «locos años veinte», un periodo en el que tendrá? tres hijos de tres padres diferentes, fiel a las dos promesas que se hizo de joven: vivir la vida con la máxima intensidad y tener un hijo con cada hombre al que amara. Esta es, por tanto, la historia de una mujer singular y sedienta de independencia, que será? arrollada por aquello mismo en lo que se negaba a creer al principio: el presente. Sin embargo, en la dura prueba del exilio, Else encontrara? una realidad nueva y reveladora tras una vida que hasta entonces ha estado enteramente dedicada a las fiestas, los viajes y el amor.

.......................................................................................

Lo primero que hay que decir de esta autobiografía (aunque parezca una novela) es que su autora no podía elegir un mejor título. Else, su madre, era una mujer que vivió una parte de su vida "pasada de rosca" (como decían sus padres judíos) y la otra parte como si estuviera pagando un castigo divino por todos sus excesos.

Lo segundo que debo añadir es que este libro no es un libro cualquiera. Podría pasar mucho tiempo antes de encontrar algo que se le pareciera. El lector queda algo anonadado ante el torbellino de la vida y la sexualidad de Else que llega a tener tres hijos (un niño y dos hijas) de tres amantes distintos conviviendo todos juntos en los locos años veinte.

Este torrente de risas, poesía, arte, cultura y sensualidad choca de frente con el III Reig y su increíbe locura. Tan increíble que no se la creen. La realidad es algo ajeno a Else, sus amigos y sus amantes. ¿Qué les podría pasar?. ¡Ellos son alemanes de muchas generaciones!. Ni siquiera se acordaban de que pertenecían a la raza judía. Desoyen todos los consejos de los sensatos amigos de sus padres. ¡Ellos no huirán de Alemania!. ¡Esa locura de los nazis es pasajera!. ¡No hay que hacerles caso!.

Es aquí, en la segunda parte del libro escrito por la hija menor de Else, cuando los acontecimientos dan un giro terrible, duro, doloroso y definitivo. Cuando ya las fronteras están cerradas para ellos y la única salida es un tren de ganado rumbo a un campo de exterminio, encuentran un hueco: Bulgaria.

Cuando uno lee el "Lazarillo de Tormes" no sabe si está leyendo una autobiograía o una ficción. Todo parece real. Yo no podría jurar que todo lo que escribe Angelika Schrobsdorff sea verdad. Que sucediera realmente. Probablemente sea así. Lo que les puedo asegurar que les va costar mucho esfuerzo dejar de leer este libro. Está escrito como un grito de rabia e impotencia. Lleno de insensateces, conductas egoístas y amores duros como la roca. Un libro fuera de serie.

Les dejo con una foto de la autora adolescente en su escondite en Bulgaria con su gato Paul.
El pasado año los libreros de Madrid concedieron a este libro el título de "Libro del Año".


1 comentario:

  1. Me ha encantado leer tu reseña- es muy acertad. te lo dije impresionante. Mari Carmen

    ResponderEliminar