Lo último leído

viernes, 24 de julio de 2015

La golondrina Negra. Sissel-Jo Gazan (132 )



La golondrina negra

Sissel-Jo Gazan
Alfaguara

Cuando el profesor Kristian Storm aparece ahorcado en su oficina, su asistente Marie Skov se resiste a creer que su mentor haya podido suicidarse. El investigador acababa de regresar de un viaje al Africa Occidental y se disponía a revelar una escandalosa verdad sobre los programas inmunológicos en los países del tercer mundo.

El detective Søren Marhauge tampoco confía en la versión oficial de los hechos. En un momento critico de su vida personal, asediada por los fantasmas del pasado, Marie debe lidiar con la polémica herencia del profesor y ayudar a Søren en una investigación más allá de las fronteras de la legalidad, tras la verdadera cara de la industria farmacéutica.

Como me gustó la primera novela negra de esta autora ("Las alas del Dinosaurio" considerada como la mejor novela negra danesa de la década) me apresuré a comprar su segunda obra: "La Golondrina negra" que también ha obtenido el importante premio "Readers Book Award".

Gazan ha encontrado, dentro del enorme mercado de la novela negra nórdica, una singular fórmula para tener éxito: mezclar tres subgéneros. La novela negra propiamente dicha, la crítica al paradigma de la investigación científica y la novela dramática de denuncia de la familia tradicional. Los tres ingredientes, debidamente aliñados y atractivamente representados constituyen un plato que el lector consume con gusto desde el inicio al final.

En la primera la protagonista era la paleontóloga Anna Bella que descubre el cadáver del tutor de su tesina, Lars Helland, fallecido aparentemente por causas naturales. Pronto el comisario Søren Marhauge descubre que, en realidad se trata de un elaborado asesinato.

En esta segunda la protagonista es Marie Skov que también se niega a admitir que su tutor de tesina, el inmunólogo Kristian Storm, se haya suicidado. El mismo comisario también descubre que se trata de un asesinato.

En la primera novela una gran parte de la trama no tiene que ver con los asesinatos, sino con las historias personales y familiares de los protagonistas. En esta segunda, pasa exactamente lo mismo. Es más. Yo diría que resulta más elaborada la parte del análisis de los problemas familiares que del esclarecimiento de los asesinatos.

En la primera se desvela la auténtica realidad de las luchas entre investigadores: la lucha por mantener el prestigio, el poder, las batallas por las consignaciones presupuestarias a la investigación, etc. Cosas que poco o nada tienen que ver con la Investigación Científica en mayúsculas. En esta segunda, más de lo mismo con un ingrediente nuevo: la codicia de las multinacionales farmacéuticas capaces de cualquier maldad.

En realidad, "La Golondrina Negra" es una continuación de "Las alas del Dinosaurio". Aquí el comisario Søren Marhauge ya es pareja de Anna Bella y una parte importante del relato son las tensiones entre ambos. La otra gran parte es la historia de la familia de Marie Skov. Una familia compleja y disfuncional de la que la hermana menor dice: "La realidad es que me he criado en el seno de una familia que huye de la pena, reprime el dolor y apaga el deseo". Creo que no podría explicarse mejor lo que ocurre en la mayoría de las familias y no sólo las danesas.

En resumen: una arquitectura calcada de la anterior novela. Un enfoque abierto y dialéctico que permite que el lector se identifique con la trama y unos asesinatos que, en realidad, no son relevantes frente a las problemáticas sociales y económicas que la autora plantea. Diría que quiere escribir una crítica social y la carameliza con una novela negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario