Lo último leído

sábado, 24 de enero de 2015

Una esposa de fiar. Robert Goolrich (104)

Una esposa de fiar
 Robert Goolrich
Salamandra



 Esta es la primera novela de Robert Goolrich. La escribió a sus 52 años. Nacido en Virginia y diplomado en Baltimore viajó durante años por Europa viviendo como artista y pintor. Tardó bastante en darse cuenta que su vocación era contar historias. En una entrevista promocional del Libro dice que le gusta contar historias de gente sencilla. Bueno, pues lo siento, esta novela no tiene nada que ver con la gente sencilla.

1907. Principios del invierno en una pequeña población de Wisconsin. Ralph Truitt, de 52 años, viudo y propietario de prácticamente todas las industrias de la zona, espera con semblante impasible pero con gran inquietud  interior, la llegada de un tren que se retrasa. En él debe llegar su prometida, Catherine  Land de 34 años, a la que nunca ha visto. Su conocimiento y comunicación se han realizado por carta tras la publicación de un anuncio  en el periódico en el que Truitt solicitaba matrimonio con una "esposa de fiar". La respuesta de Catherine fue: " Soy una mujer sencilla y honrada. He visto mucho mundo en mis viajes con mi padre por motivo de mi trabajo en las misiones.He conocido el mundo tal como es y no me hago ilusiones. He visto a los pobres y a los ricos y no creo que les separé siquiera el grosor de un alfiler. Pues los ricos están tan hambrientoas como los pobres. Hambrientos de Dios.".

Y le acompañaba una foto de una mujer de rasgos sencillos,ni bellos  desagradables, Sus grandes ojos claros miraban al fotógrafo sin astucia. Llevaaba un sencillo vestido de cuello redondo desprovisto de adornos. Una mujer corriente.
 Pero la mujer que bajó del tren no era la de la foto. Y, por supuesto, tampoco era la hija de ningún misionero. Atractiva, esquiva y enigmática. Su aceptación de casarse con un hombre 20 años mayor que ella sugiere que tiene un plan oculto. Pero Ralph Truitt también tiene otro.

Este es el arranque de la novela y la verdad es que resulta interesante. Pero... a mi modo de ver el autor, con un esperado afán de causar sorpresa al lector, complica excesivamente los caracteres de los personajes hasta hacerlos figuras no reconocibles como seres humanos. En la parte final de la novela el lector teme encontrarse en un universo de ficción con protagonistas atormentados por el odio, el rencor o la culpa hasta unos extremos melodramáticos.

Es una novela que se deja leer pero que, con el mismo planteamiento, hubiera podido ser mucho más realista.















1 comentario:

  1. Me encanta tu blog yo acabo de iniciar el mio ojala llegue a ser tan bueno como este.

    ResponderEliminar